Félicien Rops

Aunque se le incluye dentro del Simbolismo, el trabajo del belga Félicien Rops (1833-1898) es bastante singular e inclasificable. Ante todo, fue un gran dibujante que estéticamente se movió a gusto en la línea decadente de la segunda mitad del siglo XIX, con grandes influencias literarias sobre todo de Charles Baudelaire, con quien llegó a tener una importante amistad.

Practicó la ilustración y diseño de libros y, sobre todo, el grabado, en el que llegó a ser un consumado maestro y una de las grandes figuras europeas del momento. Ninguna técnica quedó al margen de su trabajo: aguatinta, aguafuerte, litografía…

Sus temas parecen apuntar a lo banal y puramente decorativo, sin embargo pronto se hace evidente una acidez crítica muy fuerte en alguna de sus obras, hasta alcanzar lo irreverente e incluso lo pornográfico.

En Namur, su localidad nadal, existe un museo que trata de mantener viva la figura de Félicien Rops y que cuenta con una interesante página web centrada, sobre todo, en sus técnicas de trabajo. Si quieres, puedes visitarla desde AQUÍ. Para completar el apartado gráfico, que se queda algo escaso en la web del museo, te recomendamos la página de ARTINTHEPICTURE.

Be the first to comment on "Félicien Rops"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*