Fernando Zóbel

fernandozobel

fernandozobel

Fernando Zóbel (Manila, 1924 – Roma, 1984) ocupa un lugar muy especial dentro del arte español del siglo XX tanto por su trabajo pictórico como por su labor como impulsor del arte de vanguardia, sobre todo gracias a la creación del Museo de Arte Abstracto Español.

Aunque nacido en Filipinas, Zóbel poseía por razones familiares la doble nacionalidad filipina y española. De hecho residió en España durante su infancia, pero al estallar la guerra civil se trasladó de nuevo a Manila donde permanecería hasta el final de la II Guerra Mundial.

Sería durante esta estancia en Filipinas cuando Zóbel se iniciara en el mundo de la pintura, aunque aún de una manera poco formalizada. Poco después se traslada a la Universidad de Hardvard donde se licencia en Filosofía y Letras. El trabajo que le sirve para licenciarse versaba sobre Federico García Lorca, lo que ya nos indica cuál era su visión de España en aquellos momentos.

Desde comienzos de los años 50 comienza a exponer sus cuadros en Estados Unidos y Filipinas muy influido por la pintura de Rothko que le había fascinado desde su llegada a Hardvard. Desde esta influencia, Zóbel irá evolucionando hacia una estética propia en la que la caligrafía oriental irá ganando cada vez más protagonismo. En cualquier caso, la abstracción lírica será siempre su mundo pictórico dominante.

En aquella misma década de los años 50 regresa a España donde residirá largas temporadas, si bien, mantiene también sus estancias en Filipinas puesto que trabaja en la Universidad de Manila. El conocimiento de la obra y la personalidad de la pujante abstracción española de la época, con autores como Feito, Rueda, Chirino, Millares, Saura, etc., le interesa puesto que ve en ella la expresión de una España cosmopolita y avanzada que contrasta con el erial artístico oficial del momento.

Fruto de su colaboración con este grupo de artistas será la creación del Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca, que abrió sus puertas en 1966. Su ubicación, instalación y contenidos convirtieron pronto al Museo en una referencia artística de toda España.

Sobre la figura de Fernando Zóbel, el programa Documentos de Radio Nacional de España ha elaborado un excelente reportaje monográfico, con testimonio de muchos de los artistas que lo conocieron, y que da las claves de buena parte del arte español más avanzado de la época. Si estás interesado, puedes escucharlo pulsando en este podcast.

Además, también te recomendamos que visites la web que le dedicó a Fernando Zóbel la FUNDACIÓN JUAN MARCH. Finalmente creemos que es una buena oportunidad para que accedas a la página del MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL DE CUENCA.

Be the first to comment on "Fernando Zóbel"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*