Flamenco Project

000_flamencoproject

000_flamencoproject

La aventura que emprendieron una serie de jóvenes —en su mayoría norteamericanos—  que en los años sesenta y setenta se sintieron atraidos por la cultura, la música y el mundo del flamenco fue objeto de atención, en 2009 y 2010 de sendas exposiciones celebradas en Jerez y Córdoba (“Flamenco Project. Una ventana a la visión extranjera, 1960-1985″). El descubrimiento del flamenco por músicos de jazz (por ejemplo, Miles Davis, con su mítico álbum “Sketches of Spain”, 1959), de rock y de pop, principalmente del mundo anglosajón, en torno a los comienzos de la segunda mitad del siglo pasado, formaba parte de una busqueda generalizada de expresiones musicales para enriquecer sus propias composiciones, que daría lugar a los primeros  intentos de fusión de la nueva música popular del mundo occidental de aquellos años con las de áreas geográficas como la India, Japón, África, Cuba, Latinoamérica o España.

Gracias a la web “Flamenco Project” podemos conocer algunos detalles de lo que fue el descubrimiento del flamenco por estos jóvenes que además de experimentar directamente los ambientes donde florecía dicho arte, captaron mediante la fotografía abundantes detalles que hoy son sin duda un documento insustituible de la historia del flamenco y de la sociedad en la que estaba enraizada.

Artistas del flamenco como La Fernanda de Utrera, Perrate de Utrera, Francisco Mairena, Fernandillo de Morón, Luis (Joselero) Torres, entre otros muchos, fueron el objeto de atención de las cámaras de Cristopher Carnes, William Davidson, Ruth Frazier, Dick Fisell, Ira Gavrin, David George Vogenitz, Jane Grossenbacher, Mark Johnson, Steve Kahn, Robert Klein, George Krause, Charles Mullen, Daniel Seymour, María Silver y Phil Slight. Para acceder a la web “Flamenco Project”, pinchar AQUÍ. (Foto de cabecera: Bernando Peña y María La Perrata. Foto: Steve Kahn)

Be the first to comment on "Flamenco Project"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*