Franz Xaver Messerschmidt: el escultor de los mil rostros

messerschmidt_geruch

messerschmidt_geruch

Franz Xaver Messerschmidt (Wiesensteig, 1736 – Presburgo, 1783) no es un escultor especialmente popular. Pese a ello, tiene una cierta relevancia en la escultura europea del siglo XVIII gracias a su curiosa serie de sesenta y nueve esculturas que representan bustos con gestos faciales exagerados.

De alguna manera, Messerschmidt encuentra en la desmesura y en la investigación de los rasgos llevados al exceso, su forma de aportar a la historia de la escultura un punto de vista poco tratado por otros artistas más convencionales. Pese a lo que pudiera pensarse en una primera aproximación, los bustos de Messerschmidt no son caricaturescos, ni grotescos. Son, más bien, la captación de un instante, el momento en el que el ser humano pone a prueba los límites de su capacidad expresiva.

Para acercaros la figura de Franz Xaver Messerschmidt, en Artecreha os queremos aconsejar que visitéis la página que le dedica la web umenia, con la recopilación de algunos de sus bustos más representativos.

Pero, sobre todo, os recomendamos que veais el extraordinario documental (con una calidad de imagen impresionante) que Hakan Topal ha realizado sobre la figura y la obra de Franz Xaver Messerschmidt con motivo de la exposición que sobre su figura están organizando en estos meses la Neue Galerie de Nueva York y el Museo del Louvre de París. Para verlo, pulsa AQUÍ.

Be the first to comment on "Franz Xaver Messerschmidt: el escultor de los mil rostros"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*