Frederick Childe Hassam

Frederick Childe Hassam 1917

 

Frederick Childe Hassam 1917

Hace apenas unos días nos ocupábamos de la figura de Charles Conder, como representante de la pintura impresionista fuera de Francia, en su caso, en Australia.

En una línea similar, hoy traemos a Artecreha a otro pintor que demuestra la influencia que tuvo el Impresionismo en otros continentes y durante un periodo de tiempo más largo del que solemos creer. En concreto se trata de Frederick Childe Hassam (1859-1935), el pintor que mejor representa el Impresionismo en los Estados Unidos (puesto que Mary Cassatt, aunque norteamericana, realiza el grueso de su obra en Francia).

Los inicios de Frederick Childe Hassam como artista e ilustrador se llevaron a cabo en Boston, en una línea que demuestra su conocimiento y admiración por los grandes maestros del Academicismo europeo. Sin embargo, en 1883, realizó un viaje por Europa (en el que incluyó España) durante el que conoció de primera mano el Impresionismo. 

Seguramente marcado por el impacto que le causó la visión del trabajo de Monet, Renoir, Pissarro, etc., Hassam volvió de nuevo a París en 1886, matriculándose en la Academia Julian. Durante tres años vivió en Francia lo que terminó por asentar definitivamente su estilo en una línea que él mismo calificaba de Impresionismo extremo.

Tras su regreso a Estados Unidos, Frederick Childe Hassam ya no abandonaría los presupuestos impresionistas, llevándolos mucho más allá en el tiempo de lo que ocurrió en Europa. Su éxito fue intenso y duradero, convirtiéndose en uno de los pintores más cotizados para los coleccionistas norteamericanos durante toda su etapa de madurez como artista.

La serie más conocida de Hassam pertenece, precisamente, a su época final, a partir de 1916. Se trata de Flag basada en la reiterada presencia de la bandera norteamericana en las grandes avenidas de Nueva York en coincidencia con la preparación de la entrada de los Estados Unidos en la I Guerra Mundial. La imagen superior pertenece a esta serie, se titula La avenida bajo la lluvia (1917) y tiene la particularidad de que fue uno de los cuadros elegidos por Barack Obama para colgar en el Despacho Oval de la Casa Blanca durante su mandato.

Si quieres saber más cosas sobre Frederick Childe Hassam te recomendamos la página que le dedica la web del Metropolitan Museum, pulsando AQUÍ y una amplia galería de imagenes de sus cuadros, desde AQUÍ.

 

Be the first to comment on "Frederick Childe Hassam"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*