Frei Otto

000_FreiOtto

000_FreiOtto

“A lo largo de los últimos treinta años, las elegantes construcciones del arquitecto Frei Otto [Alemania, 1925][es una de las figuras que encabezan la vanguardia de la arquitectura de formas orgánicas junto a Vladimir Shújov, Buckminster Fuller y Frank Gehry] y sus colaboradores han llegado a adquirir justificado renombre. No son sus construcciones edificios en el sentido arquitectónica clásico; recuerdan más bien a una disposición de tiendas de campaña. Por ejemplo, el Pabellón alemán de la Feria Mundial de Montreal de 1967, diseñado por Frei Otto y Rolf Gutbrod, evocaba un paisaje extraterrestre formado por una membrana de altura variable. Sus contornos pendían de mástiles por sus puntos más elevados; en los puntos bajos, la membrana se hallaba anclada al suelo. La membrana pretensada, construida con material transparente, se hallaba sostenida por una red de alambres de acero, conectada a la testa de los mástiles y a los anclajes del suelo mediante un sistema de cables, caballetes y ojales. Los ojales estaban rellenos de plástico transparente.

Otro diseño famoso ha sido la cubierta del Estadio Olímpico de Munich. Se trata también de una construcción en forma de carpa formada por redes de ensilladura con dos puntos de suspensión, dos mástiles de sostén, diversos puntos de anclaje y un solo cable frontal de 440 metros de longitud. La red está recubierta por un plástico acrílico laminado. Los mástiles, de acero, miden 58 metros, y la cubierta tiene una luz máxima de 65 metros. Las cubiertas del Estadio de Atletismo y de la Piscina son otras tantas construcciones del mismo tipo.

La semejanza entre las carpas circenses y las cubiertas de Frei Otto no es accidental, pues comparten varios principios constructivos. Para empezar, su concepción responde en ambos casos a la idea de ser estructuras livianas, diseñadas para ser económicas, y de utilizar la mínima cantidad posible de material de construcción. En segundo lugar, están proyectadas para poder ser erigidas, desmanteladas y transportadas con facilidad. Tercero, las principales fuerzas que operan sobre estas cubiertas corresponden a “esfuerzos tensores”; sólo unas pocas partes, como los mástiles o los arcos de soporte, se encuentran sometidas a “compresión”.

[…] Frei Otto y sus colaboradores han utilizado películas jabonosas como instrumento principal de sus diseños arquitectónicos. Han realizado numerosos experimentos encaminados a determinar formas elegantes que pudieran transformarse en edificios reales. Aunque la mayoría de tales experimentos les eran conocidos ya a Plateau y a otros investigadores, las ingeniosas variaciones que Frei Otto introdujo en el diseño geométrico de los contornos de sostén de las películas jabonosas han engendrado formas nuevas y maravillosas, que nadie había concebido hasta entonces”.

(Stefan Hildebrandt / Anthony Tromba: “Matemática y formas óptimas”, 1985)

Be the first to comment on "Frei Otto"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*