Frida

 

FICHA TÉCNICA: 

Año: 2002.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Director: Julie Taymor.

Intérpretes: Salma Hayek, Alfred Molina, Ashley Judd, Geoffrey Rush, Valeria Golino, Mia Maestro, Roger Rees, Antonio Banderas y Edward Norton.

Guión: Diane Lake, Gregory Nava, Clancy Sigal y Anna Thomas (basado en un libro de Hayden Herrera).

Fotografía: Rodrigo Prieto.

Música: Elliot Goldenthal.

Duración: 120 minutos.

VALORACIÓN CINEMATOGRÁFICA 

            Esta película es el segundo acercamiento cinematográfico (el primero, de 1984, estuvo dirigido por Paul Leduc) a la vida de Frida Kahlo. El resultado es muy interesante lo que le hizo merecer seis nominaciones a los premios Oscar, incluido el de mejor interpretación femenina protagonista para Salma Hayek.

            Tanto ella como Alfred Molina, magnífico en su papel de Diego Rivera, dan credibilidad a una historia tan intensa y dura como la que vivieron ambos artistas. Saben transmitir al espectador la peculiar relación humana y creadora entre dos personalidades aparentemente casi opuestas.

            La solidez del guión hace que la película fluya con facilidad pese a que aborda toda una vida llena de incidencias vitales de gran complejidad. No cae en la autocomplacencia ni se recrea de forma innecesaria en acontecimientos puntuales.

            Desde el punto de vista estético, el film envuelve la trayectoria biográfica de Frida Kahlo en su propia estética, a medio camino entre el surrealismo y el realismo mágico. Es un riesgo que corre la directora de la película, puesto que podía conducirle con facilidad a excesos visuales, pero que sabe resolver con solvencia. 

 

APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO 

            Frida narra con gran fidelidad la trayectoria vital y artística de Frida Kahlo entre 1922, cuando siendo alumna de la Escuela Nacional Preparatoria conoce casualmente a Diego Rivera, hasta 1954, cuando fallece. Su accidente de circulación, que le provocará una interminable sucesión de operaciones quirúrgicas y secuelas físicas de por vida, sus primeros tanteos con la pintura, su vínculo sentimental con Diego Rivera, su introducción en los círculos de ideología comunista, su madurez y progresión como pintura e, incluso, su relación con León Trotsky.

            El hecho de que la película tenga un planteamiento tan amplio y, a la vez, se centre de forma tan absoluta en la personalidad de Frida Kahlo, le confiere un gran valor didáctico. Además, por si esto fuera poco, también la figura de Diego Rivera es tratada con amplitud y acierto, por lo que se abre el abanico de información que puede obtenerse de la película.

            Narrativa y plásticamente, la película es fácil de seguir lo que facilita su utilización desde este punto de vista didáctico pese a que la obra de Frida Kahlo no es sencilla de asimilar por un espectador poco iniciado en su mundo y su personalidad.           

ENLACES:

FRIDA KAHLO CORPORATION, sitio oficial de la pintora.

FRIDA KAHLO 100 AÑOS, web no oficial, pero con información y enlaces interesantes.

BIOGRAFÍA Y PINTURA DE FRIDA KAHLO, no tan amplia, pero también muy completa y rigurosa.

 

Be the first to comment on "Frida"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*