Giovanni Boldini

Boldini0
Boldini0
“Cléo de Mérode”. Col. Particular. 1901

Giovanni Boldini (1842-1931) personifica al pintor que en el tránsito de los siglos XIX al XX se caracteriza por realizar una pintura de tradición clásica y gusto académico, del agrado de la burguesía del momento.

Nacido en Ferrara y formado en Florencia, viajará por Italia y buena parte de Europa, aunque después de una breve estancia en Londres establecerá su estudio definitivamente en París desde 1871. La capital de la Belle époque será el lugar idóneo para desarrollar una pintura que supo retratar con toda su exuberancia y sensibilidad lo más granado de la alta sociedad del momento. Especialmente a sus damas, de las que Boldini no sólo fue un esporádico amante, sino su mejor retratista. Es sin duda este le género en el que mejor aprovechó sus virtudes y en el que se especializó, no sólo en el retrato de la aristocracia, sino en el de algunos personajes tan conocidos como Giuseppe Verdi.

Su estilo, que a pesar de su apego al convencionalismo de los Salones y de la tradición es muy personal, logra un perfecto equilibrio entre la elegancia y la exquisitez de sus figuras retratadas, con una técnica de pinceladas alargadas, de formas estilizadas y colores brillantes que transmiten una sensación de artificiosa belleza entre sus retratos. No sólo eso, se diría que sus cuadros son de un curioso preciosismo en los que se combina la delicadeza de un detallismo preciso, con una voluptuosidad cargada de sensualidad, en la que sorprenden sus trazos abiertos y abocetados, así como sus colores intensos.

En todo caso, la obra de Boldini gozó del favor de su amplia y rica clientela, y constituye por ello el típico caso del artista que en un momento muy cambiante de la Historia del arte, se quedó voluntariamente al margen de las innovaciones que iban aportando en esos momentos las distintas vanguardias artísticas, acomodándose a la demanda del mercado artístico. Por eso, como en tantos otros casos similares, su éxito en vida se ha trocado en un notable olvido historiográfico. Aún con todo, sus retratos, merecen creemos nosotros, todo el respeto de su estilo tan personal, de su virtuosismo técnico, y de su indudable encanto.

Boldini000

“La mujer de rosa”. Galleria d’arteModerna e Contemporanea. Ferrara. 1916

{youtube}qNfvgDCwEic{/youtube}

Be the first to comment on "Giovanni Boldini"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*