Grupo de Bloomsbury

bloomsbury_group_small

bloomsbury_group_small

Se conoce como Grupo de Bloomsbury al círculo de intelectuales, escritores y artistas británicos que, en las primeras décadas del siglo XX, apuestan por luchar contra la moral y la sociedad victoriana desde posturas liberales y humanistas en los terrenos de la religión, el pensamiento, la economía, el feminismo o la sexualidad.

El grupo, que toma su nombre del barrio londinense en la que residían buena parte de sus integrantes, se formó en torno a las figuras de las hermanas Vanessa y Virginia Stephen (Virginia Wolf tras su matrimonio con el también miembro del grupo Leonard Wolf), Lytton Strachey y el crítico de arte Clive Well. Junto a ellos otras personalidades relevantes del Círculo de Bloomsbury fueron John Maynard Keynes, Bertrand Russell, E. M. Forster y Gerald Brenan.

Dentro de Grupo de Bloomsbury se integran cuatro pintores que apostaron por una renovación de la plástica británica a a partir de las propuestas postimpresionistas que se estaban desarrollando en Francia. Fueron la propia Vanessa Stephen (Vanessa Bell tras su matrimonio con Clive Well), Dora Carrington, Duncan Grant y Roger Fry.

Sobre el Grupo de Bloomsbury en general puedes obtener información en la página BLOOMSBURY GROUP interesante porque, a partir de su índice puedes acceder a datos y links sobre sus principales integrantes.

Be the first to comment on "Grupo de Bloomsbury"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*