Gustave Courbet, el fundador del Realismo

CourbetOrnans0

CourbetOrnans0

G. Courbet: Un entierro en Ornans. Museo d’Orsay. París. 1850.

 

Si el Romanticismo representa la idealización apasionada en la expresión artística, el Realismo constituye una respuesta racional y objetiva que termina oponiéndose al arte romántico.

El origen del Realismo puede establecerse a partir de la formación de la llamada Escuela de Barbizon, un grupo de artistas que fomenta la pintura de paisaje basada en la captación de la realidad objetiva, sin apenas retoques posteriores en el taller. Se trata por tanto de captar la realidad, pero no una realidad idealizada como la romántica, sino la realidad objetiva que el artista debe de reproducir sin embellecerla, representándola como es. La consecuencia inmediata será que el arte a partir de este momento carece de argumentos y su temática puede elevar a la condición de obra artística cualquier objeto banal o cuestión anecdótica. Lo vulgar incluso puede ser arte.

El Realismo tendrá también un componente de rebeldía que se manifiesta tanto en su solidaridad con los movimientos obreros del momento, como en su oposición a la normativa académica institucionalizada a través de las exposiciones de pintura en los Salones Oficiales.

En este sentido es representativa la actitud adoptada por Gustave Courbert, uno de sus pioneros y el pintor que dio nombre al movimiento, concretamente durante la Exposición Universal de 1855 en la que fueron rechazados algunos de sus cuadros. La respuesta rebelde de Courbet no se hizo esperar y con la ayuda financiera de Bruyas hizo levantar en la Rue Montaigne, muy cerca de la Exposición, un pabellón donde organizó una muestra de pintura paralela a la oficial que denominó Pabellón del Realismo.

Así definía el propio Courbet su pintura:

Confío siempre ganarme la vida con mi arte sin tener que desviarme nunca de mis principios ni el grueso de un cabello, sin traicionar mi conciencia ni un solo instante, sin pintar si quiera lo que pueda abarcarse con una mano solo por darle gusto  alguien o por vender con más facilidad”.

Be the first to comment on "Gustave Courbet, el fundador del Realismo"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*