Heinrich Kühn

heinrichkuhn

heinrichkuhn

Cuando se contemplan por primera vez en vivo las imágenes de Heinrich Künh (Dresde, 1866 – Birgitz, 1944) se experimenta una sensación de cierta confusión: ¿qué son exactamente? ¿fotografía? ¿pintura…?

Heinrich Künh es uno de los máximos exponentes del pictorialismo, la tendencia que pretendía poner la fotografía a la altura artística de la pintura. En esta corriente, Künh fue, además, un pionero tanto técnica (sobresaliendo sus experiencias con goma bicromatada y el autocromo) como formalmente.

Hay varios factores que conducen a la fascinación en las imágenes de Künh. El primero es el temprano uso de la fotografía en color que este autor comienza a experimentar a finales del siglo XIX. El segundo es la estética vaporosa que trata de imitar a la pintura. El tercero el gran formato de muchas de sus imágenes que también en este sentido pretende rivalizar en la experiencia del espectador con la pintura.

Las fotografías de Künh representan su entorno más cercano, sus hijos, los paisajes alpinos de Innsbruck…, pero siempre de una forma muy cuidada, planificando muy bien los encuadres, las luces, la distribución de los personajes. Por eso, algunas de las imágenes de Künh tienen diferentes versiones, aparentemente muy similares pero con variaciones perceptibles, como reflejo de una afán perfeccionista incansable.

Para comprender la figura de Heinrich Künh lo mejor es dejarse sorprender y transportar por sus fotografías. Para ello, os recomendamos que visiteis las páginas que le dedican LUMINOUS-LINK, ANZENBERGER GALLERY y PIONEER. Esperamos que os gusten.

Be the first to comment on "Heinrich Kühn"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*