Historietas

000_tboulises

000_tboulises

Desde su aparición en 1917, la revista de historietas “TBO” (a través de editores como Buigas, Estivill y Viña; Bruguera y Ediciones B) ha seguido saliendo, semanalmente, con interrupciones, hasta 1998. Su estilo define una de las tres grandes escuelas de la historieta española de la postguerra, junto a la Escuela Bruguera y la Valenciana. A partir de su título la Real Academia Española consagró en 1968 el término “tebeo” en su Diccionario. Autores como Donaz, Manuel Urda, Tínez, Nit, Ricard Opisso, Méndez Álvarez, Castanys, McManus, Soglow, Benejam, Muntañola, Ayné, Batllori, Bech, Blancafort, Conti, Donaz, Escobar, Mestre, Nif, Raf, y muchos otros, llenaron sus páginas con sus viñetas de humor.

“La historieta de humor ha ofrecido un testimonio impagable de nuestra realidad social, económica y cultural, muy superior, por supuesto, al suministrado por el cine coetáneo o las artes plásticas “de vanguardia”, y equiparable, por lo menos, al suministrado por la literatura realista castellana de los años cuarenta y cincuenta. La aparición y desaparición de multitud de personajes, sus evoluciones, imitaciones, etc., muestran, quizá, la mejor traducción mítico-estética de los aspectos más sórdidos de nuestra realidad de postguerra. Cuando la vigilancia censora oficial incidía con especial dureza en las manifestaciones tradicionales de la “alta cultura”, por la gatera de los muñecos de papel se colaban estraperlistas, vagabundos, empleados que odian a sus jefes, solteronas venidas a menos, maníacos amorosos, perversos, locos de diversa laña… todo un aquelarre tragicómico que ofrece, en cierto sentido, la “otra cara “  de nuestros tebeos, …” (Juan Antonio Ramírez: “La historieta cómica de postguerra”, 1975)

Para acceder la web “Grafópata” donde podemos disfrutar, entre otros, de una biografía realizada a través de los tebeos, anuncios, cine, música e imagen de la época (con excelentes imágenes), pinchar AQUÍ.

Para acceder a una página que nos ofrece una selección de “Los grandes inventos de TBO” (del gran profesor Franz de Copenhague) (Museo del Niño, Albacete), pinchar AQUÍ.

Be the first to comment on "Historietas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*