Huesos varios de Miguel Fisac

Tras iniciar su actividad profesional en 1941, con obras que muestran una estilización de los estilos clásicos con influencias de la arquitectura fascista italiana y tambien obras inspiradas en la arquitectura popular, Miguel Fisac (1913-2006) pasó a centrarse en la investigación del hormigón armado pretensado. Dicha investigación le llevaría a desarrollar toda una serie de vigas y elementos prefabricados que se inspiran en las formas de los huesos. Dichos elementos constructivos los consigue Fisac eliminando de las vigas de hormigón las partes que no trabajan, llegando así a conseguir piezas huecas y ligeras donde se aprovecha al máximo la capacidad de tensión de los cables de acero y la capacidad de compresión del hormigón. En esa tarea investigadora intervinieron junto a Fisac, el ingeniero civil Ricardo Barredo (patentes postensado) y Vicente Peiró (fabricante de forjados y paneles de fachada con sorprendentes inventos en el campo del encofrado de piezas huecas).

De todo ese proceso investigador, de invención y de produción de prefabricados para la construcción nos da cuenta la magnífica web “Miguel Fisac Huesos Varios” donde se muestra una abundante serie documental a lo largo de ocho apartados principales donde se exponen las ideas de Fisac, las distintas formas y soluciones para vigas (apartado “Investigación sobre los huesos” (diez tipos de vigas: Made, Cedex, Valladolid, Bumeran, Sigma, Trapecio, Pato Hueco, etc.) con iconos de vigas que al pincharlos llevan a detallada documentación textual y documental sobre su construcción, forma, geometría, fotografías, ejemplos), ciclos de conferencias (con resúmenes y en algunos casos con videos), fotografías (dos series dedicadas a historia y rescate de derribos), actividades didácticas (cómo construir un puente y una casa), o bien un par de audiovisuales de gran interés (“Razón y ser de los tipos” / “Procedimientos Barredo”), el segundo una auténtica pieza de publicidad técnica sobre el modo en que se realiza un pretensado, y el primero con una entrevista a Fisac y otras personas que aportan testimonios sobre su actividad creativa). Hay que destacar también el recorrido dedicado a la exposición itinerante sobre la obra de Fisac por varias capitales españolas.

Para acceder a la web “Miguel Fisac Huesos Varios”, pinchar AQUÍ.

Para acceder a la web de la Fundación Miguel Fisac (con el inventario de sus obras y una serie de links a obras suyas), pinchar AQUÍ.

Be the first to comment on "Huesos varios de Miguel Fisac"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*