Ilimitado Jean Dubuffet

 

El pintor y escultor francés Jean Dubuffet (Le Havre, 1901 – París, 1985) empezó estudiando pintura en la Academia Julian en 1918. Pocos meses después lo dejó para estudiar arte por su cuenta, dejando de pintar en 1924. Volvió a pintar en 1930 pero por poco tiempo y hasta 1942 no volvió nuevamente. En 1944 llevó a cabo su primera muestra individual, en 1948 se unió al Surrealismo y en 1954 a la Patafísica.

Influido por el libro “Artistry of the Mentally” (1922) del historiador del arte y psiquiatra alemán Hans Prinzhorn (1886-1933), Dubuffet acuño el término de ART BRUT (arte en bruto) (“el arte en bruto es un arte que no encuentra su lugar en los museos”), arte espontáneo, sencillo, irreflexivo, próximo a lo inconsciente, “antiartístico”, realizado o producido por no profesionales o gente al margen del arte (y en parte al margen de la sociedad) como son los pintores aficionados, los desequilibrados, los niños, los locos o los prisioneros. Por eso sus obras se muestran libres de preocupaciones intelectuales, primitivas, infantiles, etc. y no buscan o no parten de la actitud de negar la tradición constantemente, como ocurre con las vanguardias. A un artista en bruto correspondería, por lo tanto, un “espectador en bruto”. Para Jean Dubuffet “los mejores momento del arte tiene lugar cuando el arte olvida su nombre, pues el arte ama lo incógnito”.

Para acceder a la “Fondation Dubuffet” donde podemos (en inglés o en francés) admirar su obra y trayectoria artística (pintura, escultura, retablos animados, etc.), pinchar AQUÍ.

Be the first to comment on "Ilimitado Jean Dubuffet"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*