Ingres

ingresodalisca

ingresodalisca

Definir la obra del pintor frances Jean Auguste Dominique Ingres (Montauban, 1780 – París, 1867) supone situarse en una encrucijada donde —sin ser neoclásico (estudió bajo la dirección de David), ni académico— confluyen conceptos relativos a lo realista, lo clásico y lo romántico.

En 1801, con su obra “Aquiles recibiendo a los embajadores de Agamenón” recibió el primer “Premio de Roma”, ciudad en la que, desde 1806, residiría durante casi veinte años (su período más fecundo) y donde se produce el descubrimiento de dos elementos que marcaron definitivamente su estilo: Rafael y el Quattrocento italiano. Por otra parte, algunas de sus obras pertenecen al llamado “Estilo trovador”, inspirado en la estética griega, el gótico y en los libros de horas de Fouquet. Otra parte de su obra se vio influida por el orientalismo, principalmente sus desnudos femeninos. Su obra ha tenido una influencia destacada entre algunos impresionistas, Pablo Picasso, Man Ray, etc.

El Louvre ha dejado en su web un monográfico de la exposición sobre Ingres celebrada en 2006 en el  Hall Napoleón, que ofrece un recorrido cronológico por su obra (pintura de historia, retratos y desnudos femeninos, etc.), una exploración en detalle del retrato de “Monsieur Bertin”, así como una sección pedagógica. Para acceder a dicho monográfico pinchar AQUÍ. Para acceder a la Mirada CREHA que se ocupa de “La gran odalisca”, pinchar AQUÍ.

Be the first to comment on "Ingres"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*