¿Qué es el arte en la Comuna 13 de Medellín?

000 Comuna13_Medelln

 

000 Comuna13_Medelln

La ciudad colombiana de Medellín se divide en 16 comunas, cada una con sus barrios (en total 249). De las comunas de la ciudad de Medellín la Comuna 13 (“San Javier”) es una de las zonas más conflictivas y que sufre, desde hace más de diez años, la guerra entre grupos delicuentes, grupos narcotraficantes, grupos políticos guerrilleros, fuerzas del estado colombiano y paramilitares. Las víctimas mortales y la violencia generada por el enfrentamiento entre esos grupos ha llevado y lleva hoy todavía a la población a una situación insostenible, como no puede ser de otra manera. Desde 2002 la Comuna 13 de Medellín ha sido objeto, además, de seis operaciones militares de las fuerzas de seguridad del estado colombiano, llamadas, cada una de ellas: “Otoño” (2002), “Contrafuego”, “Mariscal”, “Potestad”, “Antorcha” y “Orión”. Para acceder a un documental que ilustra la violenta situación que sufre la Comuna 13 de Medellín, pinchar AQUÍ.

No obstante, de entre toda esa violencia, ha surgido gente que ha sabido mantenerse en pie y, en un ejercicio de dignidad y de fuerza, llegar, por ejemplo, a preguntarse ¿Qué es el arte?. A esa pregunta responde el artista del rap y profesor Luis Fernando Álvarez “A.K.A.” (miembro del grupo de gráffiti y rap “La Elite” y formado en artes plásticas en la Universidad de Antioquia de Medellín). Para ver un  vídeo donde este admirable profesor rapero “A.K.A.” explica de forma muy clara su punto de vista y la situación en la Comuna 13 de Medellín, pinchar AQUÍ.

Para ver un vídeo donde “A.K.A.” canta su canción “¿Que es el arte” (después de los rótulos finales sigue el vídeo), pinchar AQUÍ.

Be the first to comment on "¿Qué es el arte en la Comuna 13 de Medellín?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*