¿Qué es para ti el Arte…?

whaam

whaam

Empezamos un nuevo curso y no es mala idea comenzar con nuestros alumnos de Historia del Arte haciéndoles una pregunta tan aparentemente ingenua como realmente complicada: ¿Qué es para tí el Arte…? 

Definiciones hay muchas. Veamos algunas: “El Arte es la idea” (Duchamp), “El Arte es la libertad del genio” (Adolf Loos), “El arte es la novedad” (Dubuffet), “El Arte es una mentira que nos acerca a la verdad” (Picasso), “El Arte es todo aquello que las personas llaman Arte” (Dino Formaggio).

Os proponemos un juego que podéis utilizar para que vuestros alumnos reflexionen sobre la esencia y la definición del Arte. En la parte superior tenemos dos imágenes. Arriba se muestra una viñeta de la serie de tebeos bélicos norteamericanos “All American Men of War” publicada en el año 1962. Abajo el famoso cuadro de Roy Lichtenstein “Whaam!” de 1963.

¿Qué convierte al cuadro de Lichtenstein en Arte frente a la simple viñeta sin valor artístico? ¿La idea? ¿La libertad creadora? ¿La novedad? ¿Acercarnos más a la realidad? ¿O qué, sencillamente, a la obra de Lichtenstein le llamamos Arte?

¿Hay motivos objetivos para afirmar la existencia del Arte o es una etiqueta que le colocamos las personas?

Podéis profundizar algo más en esta cuestión leyendo la reseña que en la web de la Tate Collection (propietaria del cuadro de Lichtenstein) se hace del mismo. De la lectura se desprende un especial esfuerzo para justificar el valor artístico de “Whaam!”. No hay un verdadero análisis artistico, sino que, sobre todo, trata de explicarse en qué consiste la aportación artística de Lichtenstein frente a la viñeta. Accede, pulsando AQUÍ.

¿A qué conclusiones podríamos llegar? Os dejamos las respuestas a cada uno de vosotros.

Be the first to comment on "¿Qué es para ti el Arte…?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*