Isabel Muñoz

isabelmunoz2

 

isabelmunoz2

Isabel Muñoz (Barcelona 1951) es una de nuestras artistas más internacionales y más reconocidas también. Una fotógrafa que aúna en su trabajo la perfección técnica y un componente de compromiso ideológico que la convierte en un referente del arte actual.

La fotografía de Isabel Muñoz es mayoritariamente en blanco y negro, y trabajada de forma casi artesanal al practicar el revelado siguiendo la técnica de la platinotipia. Se trata de utilizar una solución de platino para el revelado de las fotografías, una técnica utilizada a comienzos de la historia de la fotografía, pero que se había abandonado por el precio del platino. Ella lo ha recuperado porque permite a la artista preparar sus propios papeles de revelado, a los que aplica el platino como si se tratase de pintura. El resultado son imágenes de gran tamaño y de una exquisita precisión, nitidez y diafanidad.

La obra de Isabel Muñoz se inspira principalmente en la imagen del cuerpo. Cuerpos que reflejan todas sus calidades táctiles porque eso es lo que busca la artista, que la fotografía tenga una textura casi escultórica que reclame del espectador el deseo casi irrefrenable de tocar esas imágenes. Así ocurre en la mayoría de sus series fotográficas, esencia de su obra. Series, algunas de un impecable trabajo en la expresión del movimiento, tan difícil de captar en la fotografía: así las dedicadas a la danza (danza cubana; Ballet de Víctor Ullate, Capoeira, Danza Khmer, Flamenco, Tango, e incluso Amor y éxtasis); a los toros; a la lucha turca; o a los contorionistas. Otras series reflejan la faceta más comprometida de Isabel Muñoz, son las que muestran parcelas de la sociedad poco conocidas que parecen excluirse en un mundo extravagante (Drags Queen); otras que recorren el Tercer mundo, dándonos una visión muy personal de su sociedad (Etiopía, Irán, Masa, Tánger), y otras, sin duda las más duras y atrevidas, que nos reflejan un mundo que no debería ser (Maras, Exclavage, o Camboya herida).

En todas las series, en toda su fotografía, siempre una misma constante, su calidad visual, la precisión de su imagen, la intensidad de su luz, una especial sensibilidad, casi erótica muchas veces, en la representación de la piel y los cuerpos, y un expresionismo sereno y elegante siempre, pero que trasluce la tremenda hondura de sus fotografías, que en muchos casos se convierten en un verdadero alegato contra la injusticia, la soledad o la pobreza.

No es casualidad por tanto que Isabel Muñoz cuente con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes 2009, Premio PhotoEspaña 2009 y World Press Photo 2000 y 2005, y con el Premio de fotografía de la Comunidad de Madrid en 2006, entre otros galardones. Es magnífica asimismo su PÁGINA WEB en la que se puede contemplar el trabajo de todas sus series, y recomendamos asimismo la ENTREVISTA que concedió a Televisión Española hace unos años.

En esta última queda clara su valía profesional, pero creemos que también su personalidad, valiente y encantadora.

Be the first to comment on "Isabel Muñoz"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*