Israel Galván

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Desde que en 1994, el bailaor de flamenco Israel Galván de los Reyes (Sevilla, 1973), con 21 años, entró a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza, no ha parado de recibir premios a su arte. En esa etapa y hasta la formación de su propia compañía de baile en 1998 acabará por dominar de forma magistral toda la técnica del baile flamenco. Pero es a partir de 1998, cuando, ya fundada su propia compañia, ponga en escena la obra “¡Mira! Los Zapatos Rojos” (a partir del cuento homónimo de Hans Christian Andersen) es cuando da un paso más alla en el estilo flamenco y comienzo su etapa innovadora y rupturista, que le valió, en sus comienzos muchas críticas adversas y sinsabores. No hay que olvidar que en ese nuevo camino tuvo desde el princio a su lado al artista plástico e historiador de la imagen Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964) como director artístico, artista que, según comenta el propio Galván, ha sido para él un a especie de maestro que le ha mostrado el valor y las formas de los movimientos de vanguardia.  Este bailaor que ha sido calificado como el Nijinsky del flamenco, que ha llevado al baile “La Metamorfosis” de Kafka, que se inspira en el cine mudo y en las viejas fotos de bailaores (como el mítico Vicente Escudero, que en 1924 influyó, a la vanguardias en sus representaciones del teatro La Courbe de París) para crear sus pasos, solos y coreografías, ha sido objeto de la atención del filósofo e historiador del arte George Didi-Huberman (Francia, 1953) hasta el punto de que le ha dedicado un libro (“Les danseurs des solitudes”) tras seguir sus representaciones a lo largo de dos años. Si Galván fuera Picasso diríamos de este bailaor y de su arte algo así como que, en este momento, se halla pintando un cuadro que se titula “Les demoiselles d´Avinyó” del flamenco.

Para conocer el arte de Israel Galván proponemos visionar una serie de vídeos pinchando AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ y (su página web) AQUÍ.

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