Jan Svankmajer

000 Svankmajer

 

000 Svankmajer

El artista gráfico, diseñador, escultor y poeta surrealista checo Jan Svankmajer (Praga, 1934) es conocido principalmente por sus films de animación. En ellos encontramos los ingredientes de una obra plenamente surrealista que se nutre de la influencia de la obra de Edgard Allan Poe, Lewis Carrol, Kafka, del cineasta de animación polaco Walerian Borowczyk, del mundo de Luis Buñuel, Segundo de Chomón o de la pintura de Arcimboldo, James Ensor, Dalí, Ernst, Miró, Duchamp y Man Ray.

Svankmajer es un auténtico niño, un gran amigo de jugar a crear historias y situaciones increibles y delirantes que protagonizan objetos dotados de vida, muñecos, máquinas, esqueletos de animales, marionetas, seres de barro o plastilina en constante metamorfosis, mezclados muchas veces con seres reales y todo un amplio elenco de cosas difícilmente enumerable . De ese niño rebosante de imaginación y fantasía que se divierte jugando con los objetos ha surgido (desde 1964 en que se inicio su carrera como cineasta animador) una larga serie de cortometrajes y largometrajes que son una auténtica crónica (por lo general cargada de ironía y humor) de mundos y submundos donde encontramos el absurdo, el erotismo, el humor negro, lo onírico, lo grotesco…

De este genial maestro de la animación (mediante el método de “stop-motion” o “time-lapse”) que ha influido en cineastas como Terry Giliam, Tim Burton o los Hermanos Quay, entre otros, os invitamos a ver obras como “Darkness/Light/Darkness” (1989. 7 min.), Breakfast” (6 min.),“Meat Love” (1989. 1 min), “Alice” (1988, 1h30m).

Para acceder a dos webs dedicadas a su obra, pinchar AQUÍ y AQUÍ.

Be the first to comment on "Jan Svankmajer"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*