John Duncan Fergusson

John-Duncan-Fergusson

John-Duncan-Fergusson

John Duncan Fergusson (1874-1961) fue un pintor escocés cuya obra recorre buena parte de las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX. Se trata de un autor poco conocido en España pero que en Gran Bretaña siempre ha gozado de una importante fama.

En este momento se está celebrando una exposición retrospectiva sobre su obra en la National Gallery de Escocia que parece una buena oportunidad para que nos acerquemos a su obra.

Formado inicialmente en Edimburgo, John Duncan Fergusson pronto entendió que si quería ser un artista que no se conformara con las soluciones académicas dominantes, debía viajar por Europa. París fue su principal lugar de trabajo (aunque viajó por numerosos países incluido España). A su llegada, en 1898, a la capital francesa, todavía se percibía la influencia impresionista, por la que se sintió atraído, pero en un breve periodo de tiempo se desarrollarían otras vanguardicas mucho más del gusto de Fergusson, sobre todo el Fauvismo.

En aquellos años, Fergusson perteneció a los círculos artísticos más avanzados y su pintura alcanzó sus mayores logros. Sin embargo, el estallido de la I Guerra Mundial cortaría pronto su trayectoria. En el periodo de entreguerras, vuelve a retomar con fuerza su actividad aunque ya no lo haga con presupuestos tan avanzados.

Como os hemos comentado, la National Gallery de Escocia está celebrando una exposición sobre John Duncan Fergusson que os animamos a visitar pulsando AQUÍ. Sin embargo, si queréis tener una información gráfica más amplia, lo mejor es acceder a una página monográfica que le dedica la B.B.C., desde AQUÍ.

Be the first to comment on "John Duncan Fergusson"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*