Jordi Socías

000 Jordi Socias

000 Jordi Socias

Este barcelonés, nacido en 1945, vivía de vender relojes y un día descubrió que tenía manos con las que podía tomar una cámara y hacer fotografías. El mundo de la música y del cine son las dos grandes pasiones que le acompañarán toda su vida. A comienzos de los años setenta empieza su carrera como fotógrafo (en “Cambio 16”) y funda con otros periodistas la Agencia Popular Informativa (API). En esos años descubre y lanza sus miradas sobre un montón de ciudades (Ginebra, Roma, París, Amsterdam, Nueva York, …) y conoce además la obra de grandes maestros de la fotografía como Beaton, Avedon, Ray, Evans, Bresson, Winogrand, … El cine le influyó notablemente a través de su participación en más de una veintena de rodajes realizando la fotografía fija de los films: “Operación Ogro”, “Cinco horas con Mario”, “Demonios en el jardín”, “La noche más hermosa”, “La buena vida”, “Calle 54”, “Soldados de Salamina”, por citar algunas .

Ha vivido en directo acontecimientos históricos como la “Revolución de los claveles”, el golpe de estado del 23-F, la firma de la Constitución de 1978 o  el asesinato de los abogados laboralistas en Madrid (1977) [imagen de cabecera], entre muchos otros. En 1979 crea la agencia Cover que marca un hito y aporta un concepto nuevo dentro de la fotografía periodística española. La vida y la fotografía en la obra de ese fiel testigo de su tiempo que es Jordi Socías parecen ser sinónimas, eso sí fundidas en un horno surrealista (no en vano sus fotografías de Dalí son la serie más famosa de su carrera) y destilando ironía a raudales.

Para conocer mejor la activa carrera fotográfica de este grande de la fotografía española podemos acceder a su web (pinchar AQUÍ), y ver un vídeo donde el polifacético Jordi Socías es entrevistado (pinchar AQUÍ).

Be the first to comment on "Jordi Socías"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*