Kassel: Documenta (13)

000 KasselDocumenta

 

000 KasselDocumenta

“Exposición internacional de arte actual que se celebra cada cuatro años a partir de 1955. La primera “Documenta”, en 1955, supuso para Alemania, concluida la guerra, su reencuentro con el arte abstracto, que había sido proscrito por los nacionalsocialistas por “entarter” (degenerado)” (Del “Diccionario de arte actual” de Karin Thomas, 1978)

Esta muestra artística fue fundada por el pintor, arquitecto y diseñador alemán Arnold Bode (Kassel, 1900-1977) (represaliado por los nazis), como parte de una feria de horticultura que se celebraba en la ciudad de Kassel, buscando acercar el arte a los obreros. Esa primera “Documenta” (o “documenta”, con minúsculas, como se la nombra originalmente) ofreció obras de Picasso o de Kandinsky. Como una crítica al post-colonialismo, la Documenta de Kassel ofrece, desde sus orígenes, una selección de obras basada no en la nacionalidad de los artistas sino en las concepciones artísticas de los mismos artistas. Por su tamaño y concepción solamente puede compararse a la Bienal de Venecia.

Para acercarnos a los contenidos de la Documenta 13 de Kassel podemos visitar un monográfico que le dedica la web “Universes in Universe” (pinchar AQUÍ), con textos en castellano, imágenes de los espacios expositivos, fotografías de obras y lista de artistas (190 participantes) mediante la que se accede a páginas explicativas de cada uno de ellos. Por otro lado podemos acceder a la web “d13.documenta” que ofrece amplia documentación sobre esta importante muestra (pinchar AQUÍ).

Además podemos acceder a una entrevista a Carolyn Christov-Bakargiev, comisaria de Documenta 13 (pinchar AQUÍ).

Be the first to comment on "Kassel: Documenta (13)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*