Klimt

FICHA TÉCNICA:

Año: 2006.

Nacionalidad: Austria-Francia-Gran Bretaña-Alemania.

Director: Raúl Ruiz.

Intérpretes: John Malkovich (Gustav Klimt), Veronica Ferres (Emilie Flöge), Stephen Dillane (secretario de estado), Saffron Burrows (Lea de Castro), Sandra Ceccarelli (Serena Lederer), Nikolai Kinski (Schiele), Aglaia Szyszkowitz (Mizzi), Miguel Herz-Kestranek (Dr. Stein), Paul Hilton (Herzog Octave), Karl Fischer (August Lederer).

Guión: Raúl Ruiz.

Fotografía: Ricardo Aronovich.

Música: Jorge Arriaga.

Duración: 97 minutos.

 

VALORACIÓN CINEMATOGRÁFICA 

            Película completamente prescindible en la que el chileno Raúl Ruiz trata de hacer un retrato vital y artístico del pintor austriaco Gustav Klimt. El intento falla en todos los aspectos puesto que la riqueza plástica y la vida libertina de Klimt, son transformados en una sucesión de escenas inconexas en las que lo imaginario cae con frecuencia en lo ridículo.

            Tratando de transmitir al espectador la riqueza estética de la vida artística vienesa y parisina anterior a la I Guerra Mundial, el director crea unos escenarios agobiantes en los que los juegos de espejos tienen un protagonismo insustancial.

            El ritmo cinematográfico está ausente y los movimientos de cámara llegan a resultar incómodos para el espectador.

             John Malkovich no puede hacer nada por salvar un personaje y una película que en nada aportan ni al cine ni a la historia que cuentan. 

APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO 

            Cualquier película en la que aparezcan en su contexto artistas y obras de arte tiene, siempre que no estén manifiestamente falseados, un cierto aprovechamiento pedagógico. Sin embargo, en Klimt costaría encontrarlo. Al margen de situaciones, como la Exposición Universal de París de 1900, la inauguración del edificio de la Sezession vienesa o el propio taller de Klimt y algunos planos de su forma de trabajo en el lienzo, el film no aporta apenas nada para comprender el arte de Klimt.

            Una pena porque Gustav Klimt fue un artista excepcional y un creador imprescindible para entender la pintura de transición entre los siglos XIX y XX que hubiera merecido un retrato más afortunado.           

ENLACES: 

LA VIDA Y LA OBRA DE GUSTAV KLIMT es una completa web sobre Klimt que destaca no sólo por su gran contenido biográfico y artístico sino también por un diseño exquisito.

           

Be the first to comment on "Klimt"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*