La mirada de Paul Valéry

000 PaulValery

 

000 PaulValery

“Cierta mañana, al día siguiente de una pesca muy fructuosa en la que se habían pescado centenares de grandes atunes, me fuí al mar a bañarme. Pero antes, a fin de gozar de una luz admirable, avancé por un pequeño espolón del muelle. De pronto, bajando la mirada, vi a pocos pasos, bajo el agua maravillosamente lisa y transparente, un horrible y espléndido caos que me produjo como un escalofrío. Cierta materia de un escarlata repelente, varias masas de un rosa delicado o de un profundo y siniestro purpúreo yacían allí… Reconocí con horror el desagradable hacinamiento de las vísceras y entrañas de todo el tropel de Neptuno que los pescadores habían arrojado al mar. No podía ni huir ni soportar lo que veía, pues el asco que aquello me causaba disputábase en mí con la sensación de belleza real y singular de semejante desorden de colores orgánicos, de aquellos innobles trofeos glandulares que todavía exhalaban vapores sanguinolentos y de unas pálidas y temblorosas bolsas retenidas por no se sabe qué filamentos bajo el glacis del agua, tan clara, mientras que la onda infinitamente lenta mecía en el límpio espesor un temblor de oro imperceptible sobre todos los despojos.

Al ojo agradaba lo que el alma aborrecía. Dividido entre la repugnacia y el interés, entre la fuga y el análisis, me esforce por pensar lo que hubiera extraído de aquel espectáculo un artista del Extremo Oriente, un hombre del talento y la curiosidad de un Hokusai, por ejemplo.

¡Qué estampa, qué motivos de coral hubo podido concebir! Mi pensamiento viró luego hacia cuanto hay de brutal y de sangriento en la poesía de los antiguos. A los griegos no les repugnaba evocar las escenas más atroces… Los héroes actuaban como carniceros. La mitología, la poesía épica, la tragedia, están llenas de sangre. Pero el arte es comparable al líquido y cristalino espesor a cuyo través veía yo tales atrocidades. El arte hace que nuestras miradas puedan considerarlo todo.”

(Paul Valéry (1871-1945): “Inspiraciones mediterráneas”. 1933)

Be the first to comment on "La mirada de Paul Valéry"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*