La pasión de Camille Claudel

 

FICHA TÉCNICA:


Año: 1987.

Nacionalidad: Francia.

Director: Bruno Nuytten.

Intérpretes: Isabelle Adjani, Gérard Depardieu, Alain Cuny, Madeleine Robinson, Roger Planchon y Philippe Clévenot.

Guión: Bruno Nuytten y Marilyn Goldin.

Fotografía: Pierre Lhomme.

Música: Gabriel Yared.

Duración: 170 minutos.

VALORACIÓN CINEMATOGRÁFICA 

          El cine francés de los años 80 estuvo marcado por una tendencia a las superproducciones de calidad aprovechando, además de la tradición cinematográfica del país, la coincidencia de profesionales de indudable calidad. Y entre ellos, muy en especial, actores. Gérard Depardieu e Isabelle Adjani, protagonistas indiscutibles de La pasión de Camille Claudel, son dos claros exponentes de este fenómeno.

Ambos actores encarnan con pasión, credibilidad y oficio a dos personas y dos artistas tan singulares como fueron Claudel y Rodin, y llevan sobre sus espaldas una película extensa y completa.

Otro aspecto muy reseñable del film es la ambientación. Realmente magnífica. Vemos ante nuestros ojos un París a caballo entre los siglos XIX y XX. Sus calles, sus ambientes, sus personajes, sus costumbres y sus salones de bellas artes que han quedado como un referente del nacimiento del arte contemporáneo.

Por desgracia, a la dirección le falta el punto de emoción que convierte a una gran película en una obra de arte. Pese a la intensidad de la historia, el director, Bruno Nuytten, también coguionista del film, no traspasa los límites de la corrección formal.

APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO 

     La pasión de Camille Claudel reproduce con una fidelidad prácticamente documental la trayectoria vital y artística de una creadora extraordinaria. En uno de los ambientes artísticos más complejos y bulliciosos de toda la historia, el del París de finales del siglo XIX, una jovencísima escultora, llena de pasión, logra hacerse un hueco en el corazón del maduro Auguste Rodin, en la cumbre de su carrera, y en el panorama artístico de la ciudad de la luz.

     Toda la película está plagada de referencias artísticas. Al contrario de lo que suele ser habitual en este tipo de films, La pasión de Camille Claudel, se ocupa del terrible drama persona de la artista sin perder de vista su actividad escultórica. En ella, vemos trabajar a Claudel y a Rodin. Enfrentarse a la materia, a la creatividad, a la relación entre la vida y el arte.

En este sentido es complicado tratar de destacar algún pasaje de la película. Todo el film, incluso en su larga versión extendida, es aprovechable. A ello colabora, sin duda, el magnetismo que desprende a lo largo de toda la cinta una espléndida Isabelle Adjani en la plenitud de su carrera.

ENLACES:

http://www.camille-claudel.org/

TRAILER:

Be the first to comment on "La pasión de Camille Claudel"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*