La Pasión de Cristo según Hans Memling

Memling0

Memling0

Es Hans Memling, junto a  Thierry Bouts, Gerard David, o Hugo Van der Goes, uno de los principales representantes de la pintura flamenca que se desarrolla en una segunda generación, sucesora de los maestros consagrados, como Jan Van Eyck o Roger Van der Weyden. Memling es precisamente discípulo de este último, aunque se aleja del fuerte expresionismo de aquél y de la rotundidad de sus trazos, para decantarse por una pintura de formas más detallistas y menos carga dramática.

Buen ejemplo de ello es su obra más original y espectacular: Las escenas de la Pasión de Cristo. Se trata de una tabla de 57 x 92 cm, pintada en 1470 y que se encuentra actualmente en la Galería Sabauda de Turín. En ella y según un recorrido narrativo, van apareciendo las distintas escenas de la Pasión de Cristo, desde la entrada en Jerusalén, que aparece en la esquina superior izquierda de la pintura, hasta la salida con la cruz hacia el Gólgota y la crucifixión, que aparece en la lejanía, en el ángulo superior derecho de la tabla. Entre medio, todo un periplo de acontecimientos que se van sucediendo en el interior de la ciudad, en un alarde del detallismo al que su autor nos tiene acostumbrados, pero también de un sentido de la narración perfectamente trabado y de un gran esfuerzo de síntesis.

El ciclo de la Pasión se desarrolla entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua, se localiza en la ciudad de Jerusalén y tiene como fuente de inspiración los Evangelios canónicos, elementos también de los Evangelios Apócrifos, así como interpretaciones medievales posteriores. Se trata en realidad de escenificar la muerte de Cristo, tratando de combinar los episodios sagrados con escenarios cotidianos y lugares reales, para facilitar su comprensión y memorizar más fácilmente su relato.

De entre esos episodios, destacan por su difusión en el mundo del arte: la Entrada en Jerusalén, la Expulsión de los mercaderes del templo, la Traición de Judas, el Lavado de los pies, la Última cena, por supuesto, la Oración en el huerto, el Prendimiento de Cristo, Cristo ante Caifás, la Negación de Pedro, Cristo ante Pilatos y ante Herodes, la Flagelación, el Ecce homo, la Subida al calvario, la Crucifixión, y el Descendimiento. La Piedad (que no está representada en la tabla) y el Entierro de Cristo podrían entrar también dentro de este ciclo narrativo de la Pasión. El ciclo de la Resurrección se considera otro episodio narrativo, aunque en la obra de Memling se incluye algunos sucesos propios de él, como Cristo en el Limbo, o Noli me tangere.

MemlingP00

Be the first to comment on "La Pasión de Cristo según Hans Memling"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*