La tumba de Nefertiti

Nefertiti es una de las figuras más conocidas y controvertidas de la historia del Antiguo Egipto. Esposa de Amenofis IV, Akhenaton, participó junto a él de forma decisiva en la revolución política, religiosa y cultural que éste desató al sustituir el politeísmo tradicional egipcio por un culto de tendencia monoteísta al dios solar Atón. De belleza sin igual y de una probada habilidad política, su figura se desvanece en medio de la desaparición de toda referencia documental hacia el año 1336 a. C, cuatro después de iniciarse el reinado de Akhenaton. En medio al parecer de una situación muy conflictiva en la que se suceden episodios como el ascenso de Meritatón, una de las hijas de Nefertiti y Akhenaton, a esposa real casada con su propio padre, y la aparición de la figura de Semenejkara, corregente del faraón y a la postre su sucesor. Sin olvidar el contexto tan problemático producido por el cambio revolucionario de Akhenaton, difícil de asmilar en una sociedad tan conservadora como la egipcia.
Al breve reinado de Semenejkara, sucedería el acceso al trono de un jovencísimo Tutankhamon, a la postre hijo de Amenofis IV y una de sus hermanas, en un típico ejemplo de incesto real tal y como parecen demostrar los últimos estudios de ADN.
La posibilidad de que su tumba pudiera estar a un paso de la de Nefertiti (tía y madrastra al mismo tiempo del pequeño faraón) abre nuevas posibilidades de interpretación a este periodo tan problemático de la historia de Egipto.
Si bien, de ser cierta esta posibilidad, que se ha convertido en los últimos días en la noticia del año, la existencia de ambas tumbas prácticamente adosadas respondería a una causa bastante prosaica: para el egiptólogo británico, Nicholas Reeves, que es quien defiende haber descubierto la tumba de Nefertiti junto a la de Tutankhamon, el faraón sería inhumado en una cámara exterior a la tumba de la reina por las prisas con las que se le inhumó tras su muerte prematura.
De momento habrá que descubrir la supuesta tumba y después confirmar que es la de Nefertiti, pero nadie podrá negar que la Historia de Egipto sigue siendo a día de hoy uno de los periodos más apasionantes del pasado del hombre.
TutankhamonTomb00

Be the first to comment on "La tumba de Nefertiti"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*