Las mejores flores de Kim. Arte en Corea de Norte

vistasdelregimen

vistasdelregimen

En los últimos días estamos recogiendo en ARTECREHA un buen número de noticias que tienen que ver con el arte de extremo oriente. Sin querer especializarnos en el arte asiático hoy no podemos resistirnos a incluir la reseña de una exposición para la que no encontramos adjetivos con facilidad. Se titula nada menos que Flores para Kim Il Sung. Arte y arquitectura de la República Democrática de Corea, y está organizada por el MAK (Museum für angewandte Kunst) de Viena.

Podríamos repetir aquí que el régimen de Corea del Norte es uno de los más enigmáticos del mundo o referirnos al culto al líder que se profesa en un país empobrecido y aislado. Sin embargo, lo que más nos interesa es acercarnos a un tipo de pintura (y urbanismo) que parece sacado del túnel del tiempo. Los éxitos del régimen, la sencilla felicidad de los trabajadores, el amor hacia el gran líder de la revolución…, son los temas recurrentes. No estamos hablando de recuperar un arte del pasado sino del producido en Corea del Norte en la última década (en la imagen se reproduce el cuadro Cielo azul de Ri Sok Nam del año 2005).

Como podeis comprender se trata de una muestra única que no será fácil que viaje a otros museos ni que se repita en un corto periodo de tiempo.

Puedes obtener información sobre la exposición Flores para Kim Il Sung a través de la página que le dedica el MAK aunque te recomendamos que la amplíes con la pequeña galería de imágenes de la muestra que ha preparado la edición digital de THE NEW YORK TIMES.

Be the first to comment on "Las mejores flores de Kim. Arte en Corea de Norte"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*