Le Brun en la Galería de los Espejos

galerie-des-glaces-versailles

galerie-des-glaces-versailles

Tras finalizar la guerra de Holanda (1672-1678), que permitió a Francia imponerse en la escena europea, Luis XIV decidió construir la galería de los Espejos, obra que encargó al arquitecto Jules Hardouin-Mansart y que acabaría por convertirse en una de las joyas del palacio de Versalles. Diecisiete ventanas dejan pasar la luz que se refleja en centenares de espejos y que ilumina un excepcional conjunto decorativo formado por mármoles, bajo relieves, capiteles, cornisas, etc. y una larga serie de pinturas de Charles Le Brun.

Este notable conjunto ha sido objeto de una restauración que duró cuatro años (2004-2007) y a la vez ha sido objeto de profundos estudios que desvelan los significados de esa obra de arte total. A difundir y mostrar el significado de las pinturas de la galería de los Espejos, así como las del Salón de la Guerra y del Salón de la Paz, le dedica un excelente monográfico la web del Palacio de Versalles. Se trata de una auténtica base de datos iconográfica que da razón de 250 alegorías y cerca de 2000 símbolos y donde se analizan los gestos, colores, heráldica, atributos, la jerarquía y relación entre los distintos personajes.

Las composiciones pictóricas proponen modelos de valor militar y de gobierno, complementados y explicados en sus marcos con inscripciones en latín y francés. El tema principal y central se refiere a la Guerra de Holanda y las escenas complementarias enmarcadas en óvalos y octógonos se refieren a diversos actos del gobierno civil, la guerra de Devolución y los cuatro fundamentos del gobierno de Luis XIV: Justicia, Finanzas, Comercio y Artes. No hay un único hilo conductor sino cuatro distintos relacionados entre si y desarrollados alrededor de la composición central que es la clave de todo el conjunto: la decisión de Luis XIV en 1661 de gobernar por él mismo y adquirir la gloria por las armas enfrentándose a las tres potencias rivales europeas: el Imperio, España y las Provincias Unidas. Para acceder a esta magnífica web pinchar AQUÍ.

 

Be the first to comment on "Le Brun en la Galería de los Espejos"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*