Lectura de St-Trophime de Arles.

Arles00

Arles00

St- Trophime. Arlés. S. XII.

“El pórtico de finales del S. XII de la iglesia de St-Trophime en Arlés es uno de los ejemplos más completo de estilo románico. Su forma recuerda el principio del arco de triunfo romano. Encima del dintel (llamado tímpano) muestra al Cristo en gloria, rodeado de los símbolos de los cuatro evangelistas. Esos símbolos, el león para San Marcos, el ángel para San Mateo, el toro para San Lucas y el águila para San Juan, proceden de la Biblia. En el Antiguo Testamento leemos la visión de Ezequiel (1,4-12), en la que se describe le trono de Dios. Sostenido por cuatro criaturas con las cabezas de un hombre, un león, un toro y un águila.

Los teólogos cristianos creyeron que este pasaje se refería a los cuatro evangelistas y que una visión semejante era oportuna a la entrada de una iglesia. En la parte baja del dintel vemos doce figuras sentadas, los doce apóstoles, y podemos distinguir, a la izquierda de Cristo, una hilera de personajes desnudos y encadenados: son los que han perdido sus almas y son conducidos al infierno. A la derecha del Cristo vemos a los bienaventurados con sus rostros vueltos hacia él, en glorificación eterna. Debajo observamos las rígidas figuras de los santos, cada uno de ellos señalado por su emblema, recordando a los fieles que pueden ser sus intercesores cuando sus almas se encuentren delante del último juez. De este modo, las enseñanzas de la iglesia acerca del destino final de las vidas humanas, aquí abajo, tomaban cuerpo en esas esculturas sobre el pórtico de una iglesia. Esas imágenes vivían en el espíritu de las gentes con mayor intensidad que las palabras del sermón pronunciado por el cura. (…)

No debemos esperar que tales esculturas parezcan naturales, ágiles y graciosas como las obras clásicas. Son más intensas, por su maciza solemnidad. Es mucho más fácil saber de un golpe de vista qué representan, y se ajustan mucho mejor a la grandiosidad del edificio.”

En E. Gombrich: Historia del arte.

Arles0

Arles000

Be the first to comment on "Lectura de St-Trophime de Arles."

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*