London & South Western Railway

000 LySWesternRailway

000 LySWesternRailway

“Las primeras líneas que partieron de la capital fueron el London & Birmingham Railway y el London & South Western que la unían con Portsmouth y Southampton respectivamente. Esta última línea, de acuerdo con el informe elaborado por el teniente Peter Lecount, un segundo de Robert Stephenson, era “fuera de toda duda, la mayor obra pública construida en todos los tiempos, tanto antiguos como modernos, y si su importancia se había de medir por la mano de obra utilizada, tal vez sólo la Gran Muralla de China podría competir con ellas”. Según el mismo Lecount, el movimiento de tierras (volumen de material por distancia de transporte), que casi duplicaba al de la Gran Pirámide, había sido ejecutado por 25.000 hombres en menos de cinco años.

El espectáculo que ofrecían tales obras y los desórdenes causados por ellas no podían pasar inadvertidos a Dickens, que así describe en “Dombey e Hijo” la ejecución de la trinchera de Camden Hill en Londres Norte:

“Se habían derribado las casas, las calles cortadas e interrumpidas; profundos pozos y zanjas excavados en el terreno; enormes montones de tierras y arcillas; edificios agrietados y caedizos eran apeados con grandes puntales de madera. Aquí, un caos de carreteras esperan al borde de una empinada y artificial loma y, allí, confusos tesoros de hierro, oxidados y sumergidos en una accidental charca… Uno o dos atrevidos especuladores habían llegado a proyectar algunas calles y se había logrado construir un trozo de una, para al final detenerse entre el barro y los escombros a reconsiderar la situación. Una nueva taberna, con aroma de mortero fresco y orientada hacia la nada, había adoptado el título The Railway Arms, pera ante tan osado propósito decidió expender bebidas a los trabajadores y de ahí nació la Excavator´s House of Call; y la antigua Ham and Beef Shop se había de convertir en la Railway Eating House, donde una pierna de cerdo era asada diariamente, por motivos de interés muy similares.”

(Juan Benet: “Londres victoriano”. 1989)

Be the first to comment on "London & South Western Railway"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*