Lorna Simpson

000 Lorna Simpson

000 Lorna Simpson

Lorna Simpson (Nueva York, Brooklyn, 1960) se inicia en el arte realizando estudios en varias escuelas neoyorquinas (Escuela Superior de Arte y Diseño, y Escuela de Artes Visuales) y en la Universidad de California de San Diego. El comienzo de su carrera se realiza mediante trabajos de fotografía documental  en blanco y negro en las calles de diversas ciudades que le llevarán a plantearse cuestiones  sociales, de género, raza o relativas a la memoria. En los años 80 realiza fotografías en blanco y negro acompañadas o combinadas con textos o rótulos (“From the Tour”, 1989),  serie de obras que la sitúan entre los pioneros de la fotografía conceptual.

La dualidad y la memoria es una de las constantes de su obra, tanto fotográfica como videográfica, donde se confrontan dos realidades alejadas en el tiempo. Es el caso de su vídeo titulado “Corridor” (2003) se yuxtaponen dos ventanas de vídeo donde se muestran dos relatos videográficos relativos a fragmentos de la vida de dos mujeres afroamericanas de la época pre-emancipación de la esclavitud y de la época actual, y donde la arquitectura y la música son coprotagonistas de la experiencia recreada de dichas mujeres: por un lado una esclava habitando en Coffin House (casa de Nueva Inglaterra, arquitectura popular, construida por los emigrantes llegados a Nueva Inglaterra), con un fondo musical de piano romántico; por el otro una mujer de raza negra, en los años 50 del siglo XX, con un fondo musical de free-jazz, viviendo en una vivienda racionalista (nada menos que la Gropius House).

Para conocer su obra podemos visitar tanto su página web (fotografía, vídeo, dibujos, etc.) (pinchar AQUÍ), como igualmente ver un vídeo (subtítulos en castellano en la etiqueta a la izquierda de la rueda dentada, abajo) del Walker Art Center, donde la artista habla sobre su obra. (pinchar AQUÍ)

Be the first to comment on "Lorna Simpson"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*