Los escultores griegos según Plinio

MirnDiscbolo0

 

MirnDiscbolo0

“Milón de Eléuteras, discípulo de Hageladas, (…) es autor de un discóbolos (lanzador de disco). Parece que fue el primero que aumentó considerablemente el realismo de sus tipos; era más armonioso en el arte y más exacto en las proporciones que Policleto, y sin embargo él, que era muy cuidadoso en las formas de los cuerpos, no fue capaz de expresar los sentimientos del alma. Tampoco representó la cabellera y el pubis con más acierto del que había logrado la tosca antigüedad.

Con figuras y estatuas (…) se han ennoblecido una cantidad casi innumerable de artistas, pero por delante de todos sobresale Fidias el ateniense por su Júpiter Olímpico. Se dice con razón que fue el primero que mostró y enseñó el arte de cincelar.

Policleto de Sición, discípulo de Hageladas, esculpió un diadumenos (el que se aplica una banda) como un joven aún no totalmente formado, que se hizo célebre por su precio de 100 talentos. También es obra suya una estatua que llaman el canon (regla) y donde buscan como una especie de código las líneas de su arte. Se considera que este escultor es el que ha llevado a su apogeo el arte de la estatuaria y el que ha contribuido a su perfeccionamiento, ya que Fidias fue su inventor.

Praxiteles también fue muy hábil trabajando el mármol y a esto se debe sobre todo su celebridad, aunque también hizo obras bellísimas de bronce. Hizo también un Apolo adolescente que con una flecha en la mano persigue un lagarto que le sube por el costado; se le llama el sauróctonos (matador de lagartos)”.

 

PLINIO EL VIEJO : Historia Natural. En TORREGO,E : Plinio : Textos de Historia del arte. Visor. Madrid. 1988 , págs 52, 53, 54, 55, 56, 60 y 61.

Be the first to comment on "Los escultores griegos según Plinio"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*