Los tres poetas de la Alhambra

000 IbnZamrak

 

000 IbnZamrak

“Los tres poetas de la Alhambra, Ibn al-Yayyah, Ibn al-Jatib e Ibn Zamrak, reúnen la doble condición de haber sido secretarios de la cancillería real y primeros ministros. […]

Ibn al-Yayyab (1274-1349), natural de Granada, sirvió en ascenso permanente y sin sufrir desgracia alguna a seis sultanes nazaríes […] En una Granada nazarí, en la que el ambiente cortesano estaba dominado por la violencia y el asesinato, la permanencia de Ibn al-Yayyab resulta asombrosa.  […] Sabemos que los poemas grabados de Ibn al-Yayyab son los siguientes: tres en el pórtico norte del Generalife, bajo Ismail, cuatro en la torre de la Cautiva y dos en las tacas [hornacinas] de entrada a la sala de la Barca, éstos bajo Yúsuf I. […] Su poesía, en opinión de García Gómez, “recorre el camino desde lo ramplón, pasando por lo fácil, a lo informativo y pintoresco, siempre con perfecta corrección formal”. Es decir, es abundante y mala. […]

Ibn al-Jatib es una figura gigante de la cultura andalusí (1313-1375), y sumamente conocido. Natural de Loja y discípulo de Ibn al-Yayyab… a la muerte de éste en 1349 fue nombrado jefe de la cancillería y visir con Yúsuf I. […] Hombre arrogante, intrigante y complicado, huyó de Granada en 1371 hacia el norte de África, donde fue perseguido por su discípulo y primer ministro Ibn Zamrak. Murió estrangulado en la cárcel de Fez.

Gran sabio y excelente historiador, su poesía resulta forzada y complicada.  Son suyos los dos poemas de las tacas a la entrada del Salón de Comares.

Por último, Ibn Zamrak (1333-1393), natural de Granada, se educó con con Ibn al-Jatib. A diferencia de su maestro, acompañó a Muhámmad V en el destierro africano de 1359, por lo que al regreso al trono fue premiado con el cargo de secretario personal del sultán; tras la fuga  de Ibn al-Jatib en 1371, es nombrado primer ministro, encargándose de la persecución y muerte de su maestro. Murió asesinado.

Los poemas grabados de Ibn Zamrak decoran la puerta de Comares, el patio de Arrayanes, la taza de la fuente de los Leones, la sala de las Dos Hermanas, las tacas y sala del mirador de Lindaraja y la taza de la fuente del jardín de Daraja.”

(Gonzalo M. Borrás: “La Alhambra y el Generalife”. 1989)

Be the first to comment on "Los tres poetas de la Alhambra"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*