Macchiaioli

Macchiaioli0

Macchiaioli0 

La Rotonda di Palmieri. Galleria d’Arte Moderna. Florencia. 1866. 

Los “Macchiaioli” (los “manchistas”, podríamos traducirlo), son un grupo de jóvenes pintores toscanos que alrededor de 1855 se plantean la renovación del arte academicista. Y lo hacen defendiendo la pintura al aire libre, el contraste lumínico, la pincelada de mancha y la yuxtaposición de tonalidades sobre el lienzo. Es por tanto un antecedente directo de lo que veinte años después llamaremos pintura impresionista, y no solo por sus características técnicas sino también porque trabajaron con lienzos de pequeño tamaño y porque su propia denominación respondía a la consideración despectiva con que fueron tratados.

Por eso sorprende que no sean tenidos en cuenta como antesala de la modernidad y del impresionismo, y más teniendo en cuenta la calidad de las obras y el talento de muchos de sus miembros, pero basta acercarse a las salas de la Fundación MAPFRE en Madrid para comprobarlo a través de una magnífica muestra.

Entre sus miembros destacaron los nombres de Giovanni Fattori y Giovanni Baldoni como los más conocidos, aunque también sobresalieran otros como Silvestre Lega, Telémaco Signorini, Giuseppe Abatí, Odoardo Borran o Cristiano Banti.

Para acceder a la Exposición “Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia”, pulsar AQUÍ.

 

Macchiaioli00

Be the first to comment on "Macchiaioli"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*