Malangatana Valente Ngwenya

malangatana

malangatana

Malangatana Valente Ngwenya (Matalana, Mozambique, 1936 – Matosinhos, Portugal, 2011) es un referente del arte africano actual y uno de sus representantes más conocidos internacionalmente. Sus inicios en el mundo del arte se remontan a los años 50 cuando, de la mano del pintor Ze Julio, formó parte del Núcleo del Arte, una organización muy activa que impulsó el arte contemporáneo mozambiqueño y que sigue actualmente en plena actividad.

En 1959 presentó su primera muestra individual, en la que ya se apreciaba la voluntad de apostar por una pintura que aunara lo actual con las raíces africanas reivindicadas con orgullo. Cuatro años después publicaría sus primeros poemas en la revista Black Orpheus recibiendo una excelente acogida entre la crítica que le llevaría a figurar entre los autores de la Antología de la Poesía Moderna de África.

Los años del proceso de independencia de Mozambique frente a la metrópolis portuguesa serían claves para la definitiva conformación de la obra de Malangatana. En 1964 fue encarcelado como sospechoso de permanecer al Frelimo (Frente de Liberación de Mozambique) permaneciendo en prisión nada menos que dieciocho meses.

En aquel periodo, la obra de Malangatana se hace claramente más comprometida y, sin renunciar a otros temas más íntimos, la búsqueda de la identidad nacional está muy presente en sus trabajos.

En las últimas décadas, la figura de Malangatana ha sido cada vez más valorada, mereciendo gran cantidad de reconocimientos internacionales que culminaron en su nombramiento como Artista para la Paz por parte de la UNESCO en el año 1997.

No hay demasiada información en internet sobre Malangatana Ngwenya pero, en cualquier caso, te recomendamos que conozcas algo más de su interesante figura en las páginas que le dedican la web AFRICAN CONTEMPORARY ART GALLERY y ARTCYCLOPEDIA.

Be the first to comment on "Malangatana Valente Ngwenya"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*