Mareorama

000 MareoramaParis1900

 

000 MareoramaParis1900

“El panorama móvil más espectacular de todos los presentes en París en 1900 fue el Mareorama. Consistía en un tablado, decorado como la cubierta de un barco de vapor, que se movía por medio de mecanismos hidráulicos para imitar el oleaje del mar. Localizado en el Champ de Mars, el Mareorama estaba en el interior de un gran edificio de cuarenta metros de largo y treinta de ancho, y tenía capacidad para 1500 personas. Un rodillo pintado de un kilómetro de longitud y quince metros de altura pasaba delante del espectador, transportándole en un trayecto imaginario de Marsella a Constantinopla, pasando por Argelia, Nápoles y Venecia. Actores disfrazados de marineros realizaban diversas labores. El olor a algas marinas llegaba a la cubierta de este barco ficticio. Para completar la escenificación, la luz variaba para simular el paso del día a la noche y poder conseguir el efecto de una dramática tormenta de mar. Durante esta tormenta, el suelo se agitaba con la mayor violencia, llegando a marear a más de un espectador. En el Mareorama había una aparente disolución de la frontera entre espectador y espectáculo, aunque esta separación seguía existiendo, y el público era muy consciente de ello. La tormenta de mar deleitaba a la gente porque no había peligro de naufragio. El Mareorama fue un espectáculo total que pretendía superar cualquier panorama móvil jamás construido.”

(Daniel Canogar: “Ciudades efímeras”. 1992)

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