Martin Kippenberger

Kippenberger0

Kippenberger0

Cuando empieza a gotear el techo. Museo Ostwald. Dortmund. 1987.

 

Martin Kippenberger es heredero de la primera generación de artistas alemanes que a partir de los años ochenta transforman la pintura del momento en una línea marcada por la Postmodernidad, pero que ellos abocaron hacia una orientación fuertemente expresionista. Fueron los Neue Wilde (Nuevos Salvajes), que como Anselm Kiefer, Georg Baselitz, Marcus Lüpertz, A.R. Penk, o Gerard Richter, dieron lugar al llamado Neoexpresionismo alemán.

Una generación más tarde hacen su aparición sus continuadores, artistas como Abert y Marcus Oehlen, Georg Herold, Dieter Göls, Günther Förg, o el mismo Martin Kippenberger, que siguen en la línea rebelde y provocadora de sus maestros, manteniendo por encima de todo el estandarte de la plena libertad creadora.

Curiosamente en el caso de Kippenberger se advierte en algunos de sus cuadros una mayor deuda con la Transvanguardia italiana que con el Neoexpreseionismo alemán, y desde luego en sus esculturas e instalaciones su obra está marcada por el arte conceptual. Buena prueba de ello son algunas de sus obras más polémicas, como Feet first (Prima i piedi), en la que aparece crucificado un sapo, lo que ofendió y no poco a la comunidad cristiana.

En la misma línea habría que encuadrar el famoso suceso por el que el artista es más conocido, cuando una limpiadora del Museo Ostwald de Dortmund arruinó por error una de sus obras. Se trataba de una instalación, Wenn es anfängt durch die Decke zu tropen (Cuando empieza a gotear el techo. 1987), formada por una serie de tablas de madera clavadas entre sí y en la parte inferior un capazo o palangana de goma manchado de cal. La limpiadora, en su afán escrupuloso, retiró parte de la cal, lo cual según el artista dañó irremediablemente su obra. 

El hecho en cualquier caso, fuera cierto o parte de un montaje preestablecido, responde a la perfección al espíritu del arte conceptual, y ya no sólo por su provocación, sino porque resulta un fenómeno que pone en cuestión la naturaleza misma del arte, y consigue plantearle al público, entendido o profano, el concepto último de obra de arte y además en un alto grado difusión publicitaria.

Para conocer más obras de Martin Kippenberger, pinchar AQUÍ.

Kippenberger00

Feet first (Prima i piedi)

Be the first to comment on "Martin Kippenberger"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*