Masami Teraoka

teraoka

teraoka

Masami Teraoka (Matsuyama, 1936) es un pintor japonés asentado en los Estados Unidos desde comienzos de los años 60. Realizó sus primeros estudios en la Universidad de Kobe, por la que se licenció en Estética, para pasar posteriormente a la Universidad Otis de Arte y Diseño de los Ángeles.

La pintura de Masami Teraoka es realmente singular por lo que tiene de reinterpretación de la tradición, tanto japonesa como occidental, para plantear situaciones de denuncia más o menos ácidas. Tanto en sus acuarelas, como en sus lienzos o en sus grabados, Teraoka utiliza códigos y lenguajes históricos que modifica con situaciones, objetos o temas contemporáneos de manera que la obra adquiera una significado radicalmente nuevo.

En sus primeras obras, Teraoka se basa en la estética del Ukiyo-e que le sirve para reflexionar sobre el choque de culturas producido en Japón en la segunda mitad del siglo XX. Una de sus series más famosas, de título realmente explícito, es Las hamburguesas McDonalds invadiendo Japón.

En los años 80 Teraoka trata en alguna de sus series el tema del sida y esto le hace evolucionar hacia una estética más dramática y oscura que supondrá un giro en el conjunto de su producción, menos amable para el espectador que la correspondiente a sus inicios.

En los últimos años, Masami Teraoka vuelve sus ojos hacia la religiosidad occidental y sus contradicciones y miserias y esto, a su vez, le lleva a abandonar la inspiración en la tradición pictórica japonesa para sustituirla por la renacentista italiana. En sus últimas obras es frecuente ver clarísimas referencias a autores como Botticelli, Piero de la Francesca, Giulio Romano y muchos otros.

Masami Teraoka posee una página web en la que podrás conocer mejor su biografía y sus trabajos, además de informarte de las últimas noticias o exposiciones en las que ha participado. Si quieres visitarla, pulsa AQUÍ.

 

Be the first to comment on "Masami Teraoka"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*