Memento Park de Budapest

mementopark

mementopark

Tras la caída del Muro de Berlín uno de los cambios que sufrieron los países de la antigua órbita soviética fue la desaparición de sus calles de las esculturas y los monumentos de la época comunista. ¿Quién no recuerda aquella maravillosa escena de la película Good bye, Lenin! en la que un helicóptero se llevaba definitivamente la estatua de Lenin como un símbolo de la recién estrenada libertad?

En la práctica totalidad de los casos, las estatuas fueron destruidas o abandonadas en almacenes perdidos. Sin embargo en Budapest tuvieron la idea de reunir las principales de las estatuas que durante la época soviética habían ocupado sus calles en un parque a las afueras de la ciudad. Se trata de un museo al aire libre llamado Memento Park.

No deja de ser interesante resaltar como la primera ciudad que se levantó contra el estalinismo en 1956 sea también la que se ha ocupado de mantener la memoria de su iconografía.

En Memento Park se conservan las figuras monumentales de Lenin, el soldado soviético o Marx, que durante décadas ocuparon los espacios urbanos más importantes de Budapest. Ante ellos se celebraban los grandes desfiles y las principales manifestaciones cívicas. Al contemplarlos nos hacemos una tímida idea de cómo fueron las avenidas de la capital de Hungría durante las décadas de gobierno comunista y comprendemos hasta qué punto se ha transformado físicamente en los últimos años.

También, por supuesto, es una lugar único para estudiar aquel realismo socialista que trató de ser una alternativa al arte del mundo occidental y que prácticamente ha desaparecido de los museos y calles de lo que fue la Europa comunista.

Si no lo conoces y quieres hacerte una idea de qué es Memento Park te aconsejamos que visites su página web desde AQUÍ.

Be the first to comment on "Memento Park de Budapest"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*