Menzel en la fundición

 

La web “L´histoire par l´image”, dedicada, como reza su título, a ilustrar la Historia mediante imágenes, tiene entre sus recursos un monográfico dedicada a analizar una obra del pintor naturalista alemán (y también grabador) Adolf Menzel (1815-1905): “La forja”. El monográfico dispone de tres páginas donde se explica el contexto del cuadro (la revolución industrial alemana), se analiza formalmente la imagen y se comenta su significado.

El momento histórico de la Alemania de la segunda mitad del siglo XIX, el escenario de una fábrica de fundición y forja donde los obreros desarrollan su trabajo, así como el tratamiento individualizado con el que Menzel retrata a los obreros como personajes en plena acción, el análisis del cuadro como metáfora de trasunto mitológico (Vulcano), etc., son algunos de los temas que se tratan en esas tres páginas.

Y donde además se dispone de una ampliación del cuadro con excelente calidad (pinchando sobre ella) y una animación (ver en la columna izquierda: “Multimedia / Lancer l´animation”)(con explicación hablada en francés) en la que, mediante recuadramientos, acercamientos a zonas concretas o zooms, recorridos, etc., nos permiten dar cuenta de detalles, expresiones, rincones, aspectos concretos y otros, que, en suma, nos acercan a las múltiples facetas de este cuadro. Para acceder pinchar AQUÍ.

 

Be the first to comment on "Menzel en la fundición"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*