Modigliani

 

FICHA TÉCNICA: 

Año: 2004.

Nacionalidad: Gran Bretaña.

Director: Mick Davis.

Intérpretes: Andy García, Elsa Zylberstein, Omid Djalili, Hippolyte Girardot y Eva Herzigova.

Guión: Mick Davis.

Fotografía: Emmanuel Kadosh.

Música: Guy Farley.

Duración: 128 minutos.

VALORACIÓN CINEMATOGRÁFICA 

            Modigliani es un interesante film que narra el último año de vida del pintor italiano Amedeo Modigliani. La película es muy correcta desde todos los puntos de vista, desde el guión hasta la ambientación, pasando por la música y la fotografía. Sin embargo, esta corrección resulta algo fría y en ningún momento el film llega a emocionar al espectador. Y ello pese a que la historia que narra tiene unos componentes de intensidad enormes.

 

             Quizás la causa de esta cierta frialdad hay que buscarla en una dirección algo rígida y en una interpretación poco convincente. Andy García se desenvuelve bien en el papel de Modigliani y Elsa Zylberstein en el de su pareja sentimental, Jeanne, también. Sin embargo, el resto de los papeles, incluyendo el fundamental de Pablo Picasso, no están resueltos con acierto.

 

             Pese a estos defectos, la película interesa y entretiene. La peripecia vital de Modigliani tiene tal fuerza y dramatismo que el espectador se ve arrastrado hacia un final que se presiente trágico desde el primer momento.

 

APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO 

            Muy pocos pintores contemporáneos han creado una obra tan exquisita, delicada y elegante como Amedeo Modigliani. Sin embargo, su vida fue un auténtico tormento: la pobreza, la enfermedad, el alcoholismo y la incomprensión hacia su trabajo, le acorralaron hasta el final. 

 

            Modigliani se centra en los últimos meses de vida del pintor. Es 1919 y la I Guerra Mundial acaba de terminar. París trata de recuperar el pulso artístico de las vanguardias y Amadeo Modigliani forma parte del más avanzado grupo de artistas del momento junto a Utrillo, Soutine, Diego Rivera, y el propio Pablo Picasso, con quien Modigliani mantendrá una singular relación de admiración y rivalidad extrema.

 

            Picasso es, en aquel momento, un autor ya plenamente consagrado y acomodado, mientras que Modigliani es un joven bohemio sin apenas reconocimiento y que vive al límite de la autodestrucción física.

 

            La recreación del ambiente artístico de la Escuela de París es magnífica, uno de los grandes aciertos de la película y, sin duda, su gran valor desde el punto de vista didáctico.

 

            Junto a ello, la película describe la desgraciada relación sentimental que une a Amedeo con Jeanne, su amante y modelo que culminará trágicamente con la muerte del pintor y el suicidio, apenas unas horas más tarde, de su pareja embarazada de su segundo hijo.

ENLACES:

ARTINVEST2000, le dedica esta completa página con estupendas imágenes (en italiano).

 

Be the first to comment on "Modigliani"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*