Moebius

000 Moebius

 

000 Moebius

El pasado 10 de marzo murió el dibujante de historietas y cómics Jean Giraud (Francia, 1938-2012), más conocido como “Moebius” (seudónimo que Jean Giraud toma del nombre del astrónomo y matemático aleman August Ferdinand Möbius (1790-1868), que descubrió (de forma independiente al matemático alemán Johann Benedict Listing (1808-1882) la llamada “banda de Möbius”: (y que, en síntesis, es) una superficie de dos dimensiones con solamente un lado y cuyo recorrido no tiene ni principio ni fin).

Se aficionó a la historieta desde muy pequeño y durante el segundo año de sus estudios en la “École National Supériure des Arts Appliqués et des Métiers d´Art” de París, logra publicar su primera historieta. Desde los 16 años vive con su familia en Méjico donde descubre el jazz, la pintura, la marihuana y el sexo. A su vuelta a París trabajará de recepcionista y de vigilante en Alemania y Argelia.

Desde 1961 trabajó como aprendiz en el taller de Jijé (Joseph Gillain, 1914), uno de los grandes dibujantes de la historieta belga. Pero será en 1964 cuando empieza a tener notoriedad y reconocimiento al publicar el western-comic titulado “El Teniente Blueberry” (con guión de Jean-Michel Charlier, y publicado en la revista “Pilote”, dirigida por René Goscinny (autor de historietas míticas como “Lucky Luke”, el visir “Iznogud” o, junto a Albert Uderzo, “Astérix”).

Aficionado a la lectura de novelas de ciencia-ficción, en 1974 formó el grupo “Los Humanoides Asociados” (junto a los historietistas franceses Dionnet, Druillet y Farkas, y luego con Jodorowsky, Enki Bilal, Milo Manara, Juan Giménez y Richard Corben), grupo que editó la revista “Métal Hurlant” (en U.S.A., “Heavy Metal”) con historias de fantasía científica como “Arzach” o “The long tomorrow”.

Bajo la influencia de las obras de Carlos Castaneda, realiza series como “El garaje hermético”, publicada en partes o entregas en la revista “Métal Hurlant”. Desde 1979 participará en el diseño  de films como “Alien”, “Tron”, “Masters of the Universe”, “Willow”, “Abyss” o “Star Wars”. En los años ochenta se entusiasmó con el dibujo “manga” japonés y sus autores (Tezuka, Otomo, Kishiro y Taniguchi), que luego acabaría rechazando.

Para acceder a su web pinchar AQUÍ.

Be the first to comment on "Moebius"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*