Moulin Rouge

FICHA TÉCNICA: 

Año: 1952.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Director: John Huston.

Intérpretes: José Ferrer, Zsa Zsa Gabor, Suzanne Flon, Claude Noller, Katherine Katth, Muriel Smith, Mary Clare, Walter Crisham, Jim Gerald, Georges Lanes, Colette Marchand.

Guión: John Huston, Anthony Veiller (basado en una novela de Pierre LaMure).

Fotografía: Oswald Kasket.

Música: Georges Auric.

Duración: 120 minutos.

VALORACIÓN CINEMATOGRÁFICA 

            John Huston es uno de los grandes maestros de la historia del cine y Moulin Rouge una de sus obras fundamentales. Pese a que la película, sobre todo en el sentido narrativo y en algunos rasgos interpretativos, sufre de forma negativa el más de medio siglo transcurrido desde su rodaje, en general sigue siendo una obra muy válida.

         La película comienza de una forma vibrante con una escena ambientada en el interior del Moulin Rouge de París, en el que Toulouse-Lautrec pasaba muchas de las veladas bebiendo, pintando y disfrutando del espectáculo de la vida bohemia por la que sintió una gran atracción. A partir de este punto de partida, la historia nos retraerá hasta la infancia de Toulouse-Lautrec, el desgraciado accidente que le provocó una atrofia en el crecimiento de sus piernas y, de nuevo, hasta su periodo de madurez creativa y personal.

          Rodada con todos los medios de la época, una excelente ambientación y una interpretación excepcional (en especial la de José Ferrer en el papel de Toulouse-Lautrec), Huston aprovecha para rodar una película intensa en la que en ningún momento cae en los excesos habituales en este tipo de biopics de grandes artistas.

APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO 

        Desde el punto de vista didáctico hay que diferenciar dos partes muy claramente marcadas en Moulin Rouge. La primera mitad del metraje tiene como elemento de mayor interés el accidente que provocó los problemas físicos de Toulouse-Lautrec y que, en cierta forma, explican parte de su trayectoria pictórica e incluso el propio hecho de que se dedicase al arte bajo la protección materna. Sin embargo, en su conjunto esta primera parte de la película se centra en su relación sentimental con una prostituta parisina sin aportar elementos de interés artístico.

            La película tiene su mayor potencial didáctico en su segunda mitad cuando la narración se centra en el trabajo artístico de Toulouse-Lautrec. Le vemos entonces pintando las escenas de baile y burdel tan características de su producción. Además, le oímos en algunas interesantes reflexiones sobre arte e incluso en una clara, aunque breve, secuencia sobre su trabajo en la litografia. 

            La modernidad de muchos de los postulados artísticos y vitales de Toulouse-Lautrec, incluido su carácter autodestructivo que tanto se repetirá en artistas posteriores, pueden facilitar el acercamiento de su figura a quienes se inicien en el mundo del arte.

ENLACES:

    HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC, web monográfica sobre el pintor. Muy completa. En francés e inglés.

    MUSEO TOULOUSE-LAUTREC en Albi. En francés.

TRAILER:

Be the first to comment on "Moulin Rouge"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*