My Architect

 

FICHA TÉCNICA:


Año: 2003.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Director: Nathaniel Kahn.

Intérpretes: Nathaniel Kahn, Philip Johnson, I. M. Pei, Frank O. Ghery, Robert Stern, Vincent Scully.

Guión: Nathaniel Kahn.

Fotografía: Robert Richman.

Música: Joseph Vitarelli.

Duración: 116 minutos.

VALORACIÓN CINEMATOGRÁFICA 

 Nathaniel Kahn es hijo de uno de los arquitectos norteamericanos más famosos: Louis Kahn. Sin embargo, los recuerdos de su padre son muy vagos, y no sólo porque Louis Kahn murió siendo Nathaniel un niño de once años sino, sobre todo, porque la vida familiar del arquitecto fue muy peculiar. Louis Kahn mantuvo tres relaciones sentimentales diferentes y en paralelo, y de cada una de ellas, ajenas a la existencia de las otras, tuvo un hijo. Nathaniel fue uno de ellos, y apenas tenía relación familiar con su padre, a quien veía esporádicamente.


     Interesado por reconstruir la personalidad de su padre, Nathaniel Kahn entra en contacto con quienes conocieron a Louis Kahn, tanto en su ámbito familiar como en el profesional. A la vez, va recorriendo las principales obras de su padre tratando de profundizar no sólo en sus secretos arquitectónicos, sino también en lo que suponen de traslación de la forma de pensar de su padre.


     A la vez distante y muy íntimo, el film es un viaje hacia una figura paterna que fascina a Nathaniel, al igual que había fascinado a quienes le conocieron en vida. Desde el arranque, a partir de la sorprendente muerte de Louis Kahn en los baños de una estación de ferrocarril, sin documentación que permitiera contactar con sus familiares, hasta el final junto a su gran obra del Parlamento de Bangla Desh, el recorrido interesa al espectador. Está rodado con ritmo y no exento de imágenes de una gran belleza.

APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO 

        A los cincuenta años de edad, Louis Kahn no había construido ni una sola obra. De su estudio de arquitectura sólo salían proyectos sin cliente y sin posibilidad de ser levantados nunca. Dos décadas más tarde, al morir, Kahn había revolucionado el panorama de la arquitectura mundial y era considerado por muchos un arquitecto genial.


     Un afortunado viaje al Mediterráneo, que le puso en contacto con las ruinas romanas, griegas y egipcias, le hizo ver que la arquitectura era algo más que los fundamentos de la arquitectura racionalistas que venían monopolizando la construcción en las últimas décadas. Recuperó la monumentalidad, la lección de la historia y valores como la simetría, volumen o forma, que parecían perdidos. Así, dio una salida al callejón sin salida en el que se encontraba la arquitectura internacional.


     Esta enorme figura arquitectónica no reunió nunca unanimidades y sigue siendo aún tremendamente discutiva. My Architect ayuda a comprenderla mejor, aunque sea de manera indirecta, a través de testimonios del valor de los arquitectos Philip Johnson, I. M. Pei, Frank O. Ghery o Robert Stern, así como del historiador del arte Vincent Scully. De manera paralela, la camara nos muestra imágenes magníficas de las monumentales obras de Louis Kahn.


      Los testimonios familiares de la película tienen un interés relativamente menor, aunque ayudan a comprender mejor la compleja personalidad de Louis Kahn. El resultado es una obra original y muy interesante.

 

ENLACES:

    MY ARCHITECT, web oficial de la película. En inglés.

    LOUIS I. KAHN, completa página sobre la vida y la obra del arquitecto, de Philadelphia Architects and Buildings. En inglés.

TRAILER:

Be the first to comment on "My Architect"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*