Nafea Faa Ipoipo

Gauguin00

Durante mucho tiempo, este cuadro, Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casas?. 1892), fue un referente icónico del grupo Creha, por ser cabecera de nuestra página de artecreha, y portada de nuestro anterior manual de Historia del arte.

Era propiedad de un ejecutivo jubilado de la casa Sotheby’s, Rudolf Staechelin, pero que con muy buen criterio lo había mantenido en préstamo en el Kunstmuseum de Basilea, a la vista del común de los mortales por tanto, como debe ser, para que el arte no sea tan solo el capital invertido de unos pocos ricachones, sino el legado cultural que todo el mundo tiene derecho a disfrutar.

Pero esta situación ha cambiado. Nos hemos enterado que el bueno de Rudolf ha vendido el cuadro, al parecer a un (ricachón) catarí, por unos 300 millones de dólares (264 millones de euros). Según sus propias palabras porque “Hemos vendido la pintura principalmente porque teníamos una buena oferta. El mercado está muy alto y quién sabe qué sucederá en diez años”.

El caso es que a partir de ahora el cuadro en cuestión será un poco menos nuestro, un poco menos del común de los mortales, porque ya no estará a la vista de todos, sino escondido en una de esas cámaras acorazadas donde se guarda el capital, pero nunca debería ocultarse el arte.

Eso sí, como hasta 2016 no se hará la transacción definitiva y el Kunstmuseum va a cerrar por obras, la pintura de Gauguin viajará por el mundo y también recalará en España. Así que sepáis todos que este año podrá verse en el museo Reina Sofía. Un consuelo. 

Be the first to comment on "Nafea Faa Ipoipo"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*