Néstor Martin-Fernández de la Torre

drago

drago


Néstor Martín-Fernández de la Torre, o más sencillamente Néstor como se le conoce en el mundo del arte, es uno de los mejores representantes de la pintura simbolista y modernista de nuestro país y su figura, aunque valorada en los sectores críticos e historiográficos especializados, no goza de la popularidad que merece.

Néstor nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1887, ciudad en la que recibió su primera y temprana formación pictórica. Su gran capacidad artística pronto le hizo destacar y buscar nuevos horizontes para sus estudios. Así, en 1902 se traslada a Madrid y dos años más tarde inicia un viaje por Europa para conocer los ambientes artísticos más avanzados. En este viaje recorrerá, entre otras ciudades, Bruselas, Londres y, sobre todo, París, ciudad en la que vivirá la eclosión del Art-Nouveau y llegará a instalar su estudio.

Las décadas siguientes fueron las de la consolidacion de Néstor como un artista de fama y prestigio mundial, exponiendo en las mejores salas de Europa e Hispano-américa y recibiendo importantes galardones. A comienzos de los años 30 Néstor volverá a Gran Canaria donde fija su taller y donde recupera sus raíces artísticas y sentimentales. En el año 1938, Néstor falleció con lo que había concebido como su gran obra, el Poema de los Elementos, sin terminar.

La produccion de Néstor Martín-Fernández de la Torre no sólo destaca por su calidad sino, también, por su variedad, incluyendo no sólo la pintura de caballete sino también la de decoración de grandes espacios arquitectónicos, decorados teatrales, figurines e, incluso, la colaboración con su hermano, el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre, en alguno de su proyectos constructivos.

Gran Canaria guarda recuerdo de Néstor en un estupendo museo monográfico. Visitando su web podréis completar el conocimiento sobre la vida y la obra de este pintor. Para acceder, pulsad AQUÍ.

Be the first to comment on "Néstor Martin-Fernández de la Torre"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*