Nunca fue tan hermosa la basura

000_basurabuena

 

000_basurabuena

“El concepto de “gastar bien” implica estas visiones más inclusivas de la tecnología y del manejo de factores no cuantificables. Sin embargo, Lynch no va todavía más allá al considerar las posibilidades artísticas de los residuos y del derroche. Eso es lo que yo pretendo hacer aquí. En 2005 formaba parte de un jurado para evaluar el trabajo de alumnos excelentes de la Universidad de Tsinghua en Beijing. Le pregunté a una joven cuyo proyecto me había gustado mucho qué carrera estaba haciendo y me contestó que se iba a titular en gestión de aguas residuales. Me sorprendió porque parecía algo muy aburrido. Así que le pregunté si estaba estudiando la gestión de aguas residuales como parte de una ingeniería y me dijo que no, que como disciplina artística.”

Este texto es un fragmento de la conferencia —titulada “El arte en el desecho”— que la arquitecta, urbanista, escritora y docente Denis Scott Brown (coautora con Robert Venturi del libro “Aprendiendo de Las Vegas”) ofreció en mayo de 2006 en el ciclo “Distorsiones Urbanas”, organizado en “Basurama 06” y celebrado en Madrid en la sede de “La Casa Encendida”.

La web “BASURAMA” nos permite acceder (ver sección “Textos”) al texto completo de dicha conferencia, así como a todos los textos que forman el libro “Distorsiones Urbanas”, con autores como Rem Koolhaas (“Espacio basura”), Jordi Borja, José Luis Pardo y John O´Reilly.

“Basurama” es un colectivo nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid “…dedicado a la investigación y la producción cultural desde 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscita esta coyuntura contemporánea”. Basurama, con base en Madrid, ha realizado actividades en torno a la basura en ciudades como Bruselas, San Sebastián, Sao paulo, Linz, Caracas, Palma de Mallorca, Valdemoro, México DF, Santo Domingo, Buenos Aires, entre otros, con el fin de realizar reciclajes creativos de basura real y virtual (software obsoleto, etc.)

Además de su apartado “Textos”, la web ofrece una sección de “Archivo” —con acceso a las ediciones anuales de “Basurama” desde 2001, entre otros—, así como una muy interesante dedicada a “Videos” y de “Proyectos recientes”. Para acceder a la web “Basurama” pinchar AQUÍ.

[El título “Nunca fue tan hermosa la basura”, que encabeza este artículo, pertenece al del texto de José Luis Pardo que se incluye en el libro “Distorsiones Urbanas”]

Be the first to comment on "Nunca fue tan hermosa la basura"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*