Paul Avril y la ilustración de la “literatura galante”

henriavril

henriavril

Édouard-Henri Avril (Algiers, 1843-Le Raincy, 1928) fue un pintor francés especializado en la ilustración de libros de carácter erótico. Lo que a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, se dió en denominar, eufemísticamente, literatura galante.

Este tipo de publicaciones no se vendían de manera pública sino que se comercializaban mediante una suscripción que garantizase la confidencialidad, e iban destinadas a un público que se consideraba formado y culto, de extracción económica alta.

Sin embargo, la literatura galante ilustrada no dejaba de constituir un tabú social por lo que el propio Édouard-Henri Avril hubo de firmar la mayor parte de sus obras con el seudónimo de Paul Avril, con el que se le conoce habitualmente.

Édouard-Henri Avril tuvo una sólida formación académica que tuvo su culminación entre 1874 y 1878 cuando cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de París, la máxima institución de este carácter en la Europa de la segunda mitad del siglo XIX.

Pronto, Édouard-Henri Avril recibió el encargo de ilustrar la novela Fortunio de Théophile Gautier, de marcado carácter erótico. Su éxito hizo que a Paul Avril le sucedieran los encargos de este carácter entre los que destacan Fanny Hill, Salambó, De Figuris Veneris o los Sonetos Lujuriosos de Pietro Aretino y así hasta un total de cuarenta y seis publicaciones diferentes.

Es muy interesante observar la variedad con la que Paul Avril abordó cada uno de estos trabajos, alternando el color con el blanco y negro, la inspiración clasicista con el realismo, etc., etc.

En internet hay poca información sobre este pintor (del que seguro que tampoco os hablaron en vuestros estudios de Historia del Arte) por lo que lo mejor que os podemos recomendar es la galería de imágenes de Wikimedia Commons sobre Paul Avril, y la web de The Erotica Bibliophile en la que se recoge el listado de la totalidad de las publicaciones ilustradas por este autor.

Este artículo está dedicado a Pablo y David, admiradores del género galante

Be the first to comment on "Paul Avril y la ilustración de la “literatura galante”"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*